Texto original integro del colectivo ZABALORTU (al cual pertenece esta asociación de vecin@s); una iniciativa vecinal con respaldo de diversos colectivos del ámbito vecinal, cultural, educativo y sociosanitario, cuyo objetivo es la creación de huertas urbanas en el barrio de Zabalgana.
1.- El proyecto Zabalortu es un proyecto de huerto urbano en Zabalgana, elaborado entre vecinos y vecinas del barrio, y que pretende conseguir un huerto para que el barrio desarrolle en el tres objetivos: la autoproducción de frutas y/o hotalizas, la formación y educación como herramienta pedagógica social, y la socio-cultural, como espacio de socialización.
Existe una amplia demanda, pues Zabalgana es un barrio joven, con espacios libres, parcelas desocupadas y con una iniciativa para cubrir esta disponibilidad de espacios ahora inutilizados.
Este espacio puede ser un lugar de encuentro, de aprendizaje, de actividades sociales y culturales y sobre todo, una cesión de parcelas para sembrar y recoger lo sembrado, con lo que fomentariamos la alimentación, salud y la agricultura ecológica.
2.- Todo parece indicar que en el último momento el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha perdido el interés en nuestro proyecto de huertos ecológicos para el barrio de Zabalgana.
No hemos recibido ninguna respuesta a nuestra petición de información sobre el estado de ejecución de los compromisos y más bien la sensación de que se ha tomado una decisión en contra.
3.- El proyecto ha sido elaborado por un grupo de vecinas y vecinos del barrio, constituyendo legalmente la asociación Zabalortu para tal fin, la promoción, el impulso y la gestión del mismo. El interés del vecindario por el proyecto, vista la asistencia a las asambleas convocadas, es también innegable, así como reconocido y laureado.
El proyecto pretende el aprovechamiento como huerto urbano de una de las numerosas parcelas de titularidad pública destinadas genéricamente a equipamiento que se encuentran actualmente en desuso dentro del barrio. Zabalortu pretende ser un lugar de encuentro ciudadano, un espacio para el desarrollo de un tipo de ocio diferente y alternativo, basado en el cultivo de alimentos saludables y en la antiquísima, y a la vez moderna, cultura de la huerta.
4.- El interés que el ayuntamiento había mostrado en el proyecto durante todo este tiempo se había sustanciado en el compromiso de una partida del presupuesto de 2013 para las obras de infraestructura de los huertos. En estos últimos 6 meses, dos comisiones mixtas formadas por sendas delegaciones de Zabalortu y técnicos del Ayuntamiento, se han estado reuniendo reiteradamente para elegir parcela, definir los usos, las dotaciones y los equipamientos, así como las cuestiones técnicas y jurídicas relativas a las posibles formas de gestión.
En fin. Es difícil, por no decir imposible de entender que un proyecto de estas características: verde, barato, democrático, abierto, social, participativo, consensuado entre el vecindario y el ayuntamiento, con aportación técnica municipal, un proyecto en el que muchas personas del barrio han invertido tanto tiempo y trabajo, pueda acabar de esta manera. Increíble, triste y decepcionante.
En nombre de la iniciativa vecinal Zabalortu, del barrio y del interés genearl en sacar adelante este proyecto, reclamamos: información veraz del futuro del mismo, un respaldo íinequivoco e inmediato al proyecto de todo el Ayuntamiento y en especial de los grupos políticos; el inicio del procedimiento de contratación de la obra diseñada y con su partida presupuestaria; y la concrección de la forma de gestión del mismo, para mantener los compromisos y cumplir las expectativas de unos huertos urbanos integrados en el tejido social y comunitario, por ser una iniciativa y exponente de una alternativa cultural y de ocio que fomenta a su vez la idea del desarrollo sostenible.
Grupo promotor, en representación de ZABALORTU