Los vecinos y vecinas de Zabalgana hemos venido reclamando desde hace años información veraz sobre el centro cívico del barrio y su plasmación de las palabras a los hechos. Podemos hacer memoria de promesas anteriores, con fechas de inicio en 2010 y apertura para 2013 por parte del anterior equipo de gobierno.
Tras cambios en el modelo y diseño durante el actual Gobierno municipal, abaratándolo considerablemente pospusieron el anuncio de la licitación de la obra a «la primavera de 2012».
No podemos perder la memoria de aquella promesa de hace más de dos años, anunciando el 15 de septiembre de 2011 el Sr. Iturricha que a principios del 2012, “veamos las excavadoras y las grúas trabajando” en relación al Centro Cívico de Zabalgana, lo cual fue denunciado por esta Asociación en su momento por ser un anuncio genérico, sin concreción y que precisa su concurso público y la oportuna adjudicación con plazos, en un proyecto demandado por un barrio muy grande, joven y que aumenta su población de forma constante.
El alcalde Javier Maroto anunció el pasado 26 de enero de 2013, en la página 3 de un medio de comunicación escrito que la obra se licitaría en abril y se arrancará en septiembre de 2013. Tras un plazo de ejecución de veinte meses, la obra estaría acabada y entregada a finales del año 2014. Se explicaba este aplazamiento porque los técnicos estaban “ajustando el precio por el que se pudiese sacar el concurso, a la vista de las ofertas desglosadas en el caso del Centro cívico de Salburua”
En el día de ayer cuatro de diciembre de 2013, el concejal de urbanismo, Miguel Garnica, sigue realizando un anuncio genérico, sin concrección para la primavera de 2014, el cual precisa su concurso público y la oportuna adjudicación con plazos de unos veinte meses de ejecución.
Resulta dificil de creer que contando con partida presupuestada (como los últimos años), el compromiso político (según se dice, igual que otros años) y un proyecto finalizado hace más de un año, se deba dejar cinco meses sin iniciar el expediente sin motivo alguno. Más dificil de creer es que se cuente que ese expediente se pueda resolver en cuatro meses, record de licitación de un centro cívico, más si cabe si se desarrolla durante el verano.
Este anuncio que sirve para vender un proyecto de Centro cívico de forma consecutiva, supone un incumplimiento de la palabra dada para con el barrio, una dejadez de ejecutar lo presupuestado y los equipamientos necesarios en Zabalgana, y es otra promesa más, sin valor ni peso creible en el barrio.
No existen argumentos de peso que puedan razonablemente exponer a esta dilación cuando la hemeroteca y memoria colectiva en un barrio con más de veinte mil habitantes, sigue fresca con repetidos anuncios de equipamientos e inicios casi inmediatos del Centro cívico.
Por otra parte, seguimos denunciando que nos enteramos de esta previsión por la prensa, lo cual nos parece una forma de hacer política poco participativa y abierta, lo cual esperamos sea corregido de inmediato con el traslado de toda la información al respecto.
Esta demanda planteada de forma constante por la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz, supone valorar el barrio según la población (miles con un componente joven en su mayor parte) y se comience a trabajar en el diseño de objetivos y de actividades socio culturales, en un barrio rico en actividades pero carente de recursos municipales, que estan siendo suplidos por la iniciativa vecinal.
Entre los compromisos adquiridos por el gobierno municipal en materia de Servicios a la Ciudadanía está también dotar a Salburúa y Zabalgana de equipamientos deportivos. Pero las promesas realizadas en Zabalgana de Centro cívico, los huertos, los equipamientos deportivos, las áreas infantiles cubiertas, marquesinas, etc., se quedan en palabras. Se esta ejecutando la haurreskola y se ha contratado la pasarela, dos obras necesarias, de entre un plan de equipamientos y promesas incumplidas.
No solo no hay ejecución en este año 2013 de lo comprometido, sino que no hay ni información ni previsión de su desarrollo el año que viene, salvo el Centro cívico que el equipo de gobierno anuncia para 2014.
Por todo ello, Zabalgana batuz demanda e información completa al barrio sobre el centro cívico, y su contratación a principios del año 2014, así como que se revisen los estudios de población para cubrir las necesidades de instalaciones y servicios sociales, culturales y deportivos, así como agorespaces y áreas de juegos, junto con los servicios de transporte demandados por aquellos sectores del barrio con situaciones provisionales ofreciendose esta asociación para establecer un modelo de participación colaborando en la planificación y gestión de dicho Centro Cívico.