Auzo mugimendua - Acciones barrioFormakuntzaHemerotekaHirigintza - Planificación urbanaKulturaPartehartzea - Participación

Las asociaciones vecinales reclamamos reconocimiento, participación y financiación digna.

Las Asociaciones de vecinos y vecinas de la ciudad, 24 que suponen la totalidad del movimiento vecinal, compartimos y exponemos el siguiente Manifiesto:

1.- El Movimiento Vecinal no es otra cosa que la organización de los vecinos y vecinas, para conseguir mejoras en las condiciones de vida de los barrios, es decir, hacer ciudad día a día, con aportaciones voluntarias.

2.- Estamos acostumbrados a no ver reconocido todo el interés y esfuerzo que se aporta desde las asociaciones vecinales, pero es necesario e imprescindible recoger la voz de la ciudadanía en su ámbito más cercano, aportando desde el barrio para el conjunto de la ciudad.

Las Asociaciones Vecinales que suscriben este documento quieren reclamar una autentica “participación ciudadana”, desde el respeto al movimiento vecinal, como medio de instaurar un modelo de democracia participativa, para lo que es imprescindible poner en valor la dedicación en los barrios de Vitoria Gasteiz.

Reclamamos reconocimiento y apoyo real a la labor vecinal, como pieza clave de participación y enorme rentabillidad social que supone en la mejora de los barrios de Vitoria- Gasteiz.

Como consecuencia de lo anterior, es prioritaria la dignificación y reconocimiento de esta involucración desinteresada en la mejora de la ciudad, promoviendo de forma efectiva, la participación en los colectivos vecinales y su trabajo.

3.- La plasmación de lo anterior supone realizar un esfuerzo por un modelo de presupuestos participativos y la mejora de recursos para las asociaciones vecinales, aumentando su dotación presupuestaria.

En concreto, se deben producir cambios en las bases de las convocatoria de subvenciones a asociaciones vecinales para 2014, mejorando las mismas en el procedimiento de aprobación, la cuantía, y los criterios a aplicar.

Se ha producido, por segundo año consecutivo, un nuevo recorte en su dotación presupuestaria. Tras reducir a 244.000 euros en 2012 pasamos a 175.000 euros en 2013, y existe un proyecto de presupuestos para 2014, que fija en 90.000 euros esta partida, importe insuficiente para que todos los barrios puedan realizar su actividad con criterios de dignidad y reconocimiento.

Queremos manifestar y reclamar unos presupuestos que recojan las necesidades de la ciudadanía y sus barrios, así como apueste y dignifique la dedicación en las asociaciones vecinales, lo cual se debe plasmar en las dotaciones a las asociaciones.

Demandamos que, en cuanto a la cuantía presupuestaria, se vuelva a la cantidad asignada en los presupuestos municipales de 2012, se elimine la obligación de justificar por encima de la cantidad subvencionada, y se apliquen criterios objetivables. En Vitoria-Gasteiz a 18 de Diciembre de 2013.

ASOCIACIONES VECINALES QUE SUSCRIBEN ESTE COMUNICADO.

ADURTZAKOAK

ARANAKO

BARRENKALE

BETIKO GASTEIZ

BIZIGARRI

BIZILAGUN

CAUCE VECINAL

CONSEJO DE ZONA OLARIZU

ERREKA TXIKI

ERROTA ZAHARRA

FAVA

GASTEIZ TXIKI

GAZTELUEN AUZOA

GURE AUZUNE

IPAR-ARRIAGA

JUDIMENDIKOAK

MIGUEL DE UNAMUNO

SALBURUA BURDINBIDE

SAN MARTIN

SANSOMENDI

TXUKUN LAKUA

URIBE NOGALES

ZABALGANA BATUZ

ZAZPIGARREN ALABA