El presidente de la sociedad municipal de autobuses reconoce que en determinadas horas punta hay un «déficit de prestación» porque «las previsiones se han superado» El Ayuntamiento de Vitoria lleva tiempo recibiendo quejas sobre la saturación y los retrasos en las líneas -L6 y L7- que conectan los nuevos barrios con el centro de la ciudad por las mañanas, y especialmente desde Zabalgana.
Desgraciadamente no se revisan las previsiones de población, servicios, no soterramiento ni estado de la lanzadera de Aldaia para dar servicio a todo el barrio de forma estable, con calidad y visión de ciudad.
Seguiremos reclamando un transporte digno para todos y todas, con servicio de gautxori a todas horas como el resto de ciudad, para los padres y madres, para todas las zonas y en coherencia con el Plan de Movilidad sostenible, según el modelo red, sin las deficiencias que tienen las líneas actuales.
«Las quejas están justificadas, las previsiones de utilización del transporte público se han superado y en este momento tenemos un déficit de prestación del servicio«, reconoce Borja Belandia, presidente de TUVISA, en declaraciones a la Cadena Ser
La sociedad municipal de TUVISA estudia ya cómo resolver estos problemas. En principio, la solución que manejan los técnicos pasa por reforzar las líneas a determinadas horas con rerfuerzos, oficializando la práctica puntual . Otra posibilidades sustituir algunos vehículos por los autobuses articulados, los dobles, pero según el presidente de TUVISA eso implicaría retirarlos de otras líneas y trasladar el problema. «La única forma de solucionarlo son los refuerzos, un refuerzo en esos momentos puntuales», asegura Belandia, sin optar por revisar la red, los flujos de movilidad demandados y las formas de mejora del transporte para más de 20.000 ciudadano.
Muchas de las quejas provienen del barrio de Zabalgana.
Junto a la exclusión de los padres y madres con niños pequeños y el servicios saturado de las tres líneas de Zabalgana L4, L5 y L6, llevamos conviviendo más de 4 años con una lanzadera provisional, y que se producen alargamientos de línea sin valorar otras opciones o estudios globales, cuando se precisan, para eliminar o reducir las deficiencias detectadas.
Zabalgana Batuz, la asociación e vecinos y vecinas del barrio, pedimos la reestructuración de las líneas de autobús que pasan por el barrio, analizando la demanda, las freciencias y las líneas dentro de la red, para que no tiendan a Salburua y si a los destinos que se demandan por los usuarios. La clave esta en cumplir la revisión de unos estudios y plan de movilidad que cuando se hizo, no contaba con población en el barrio de Zabalgana, habiendose incrementado en más de 15.000 vecinos y vecinas
Resulta evidente que la línea L6 a las mañanas está saturado, y por las tardes también actuando con refuerzos según demanda y sin que se ofrezca transporte para todos, con puntualidad y cumpliendo la frecuencia asingnada.
Las carencias del transporte son una constante desde hace 5 años en este barrio, pues tiene mucho que mejorar pero no se esta oyendo a los usuarios (esta asociación podría aportar como vecinos y vecinas muchas ideas y ha recogido y remitido un extenso informe al respecto) pero sobre todo, con vición de ciudad, de revisión real y cumplimiento del plan de movilidad sostenible. Este plan no puede utilizarse para no revisar nada hasta 2015 (que tampoco se esta cumpliendo el plazo para sus actuaciones previas) ni tampoco para los cambios parciales, sin previsiones ni participación ni consenso al respecto, como muestras de una improvisación en el transporte de Zabalgana.