Reducir el consumo energético de una vivienda no es difícil y podemos conseguir no solo ahorrar, también podemos promover la sustentabilidad económica, política y ambiental
Las 10 claves que nos permiten ahorrar energía:
– No dejes enchufados los cargadores del móvil o tabletas cuando hayas terminado. ¡Gastan energía!.
– Dejar los aparatos de electrónica encendidos con el sistema stand-bay (piloto rojo encendido) consume entre el 5 y hasta el 15% del consumo del aparato. Hasta 100 euros al año. Si usas regletas, la apagas y desenchufas todos los aparatos.
– Separa los yogures de los pack y tendrán menos tiempo abierta la puerta del frigo.
– ¿Qué tal si ajustas la potencia contratada con tu compañía? Suma las potencias de los electrodomésticos que puedes usar a la vez, y calcula…
– Una caldera «a punto» puede reducir el consumo de energía hasta un 20%.
– Cada grado que reduzcas la temperatura de la calefacción, ahorrarás aproximadamente un 7% en la factura
– Los pequeños electrodomésticos a veces engañan: los que producen calor son los que más gastan. Batidora, maquinilla de afeitar y exprimidor, los más ahorrativos. Aspiradora y plancha, los más caros.
– Para calentar o cocinar, un microondas gasta hasta un 70% menos que un horno
– Un frigorífico poco eficiente – y todos los demás electrodomésticos de la cocina – pueden consumir más del doble de energía que los más eficientes.
– No te confundas: una afeitadora es más «ahorrativa» que afeitarte a cuchilla si mantienes el grifo abierto del agua caliente abierto…