Anteayer, lunes, se hicieron públicas las listas provisionales de admitidos en los centros escolares para el curso del 2014-2015. Listas que a su vez reflejan los resultados del excendete de matrículas habido en todos los casos y, por consiguiente, la resultante lista de no admitidos.
Como es sabido, y ha sido denunciado año tras año, Zabalgana es uno de los pocos barrios de Gasteiz en el que decenas de niños/as no pueden optar a una plaza dentro de su barrio; para el curso que viene será el único barrio de toda la ciudad en el que se dé dicha circunstancia. Hace tan sólo un mes hacíamos público en esta web las previsiones que existían al respecto, las cuales resultaban bastante esclarecedoras de la auténtica realidad que vivimos. Y hay que decir que lamentablemente parece que las previsiones no sólo se están cumpliendo sino que se iban a quedar cortas. Éstos son los resultados por centros:
CEP Zabalgana
38 niños/as de 2 años no admitidos
11 niños/as de 3 años no admitidos
CEP Mariturri
16 niñ@s de 2 años no admitidos
A la espera de que se publique las listas oficiales el próximo día 27, y de que en Educación hagan su propio análisis, desde Zabalgana Batuz únicamente queremos transmitir nuestra preocupación por una problemática que en vez de ir a menos se está agravando. De cumplirse estos datos, podemos concluir que las políticas ejercidas hasta ahora-como los cambios en la zonificación-no están siendo todo lo efectivas que se esperan, ya que la falta de plazas en Zabalgana ha aumentado considerablemente; ni siquiera se ha contenido.
La semana pasada esta asociación, junto a las AMPAs del barrio, mantuvo una reunión con la delegada de Araba, Blanca Guerrero, para tratar éste y otros temas(como la situación del IES o el CEP de Mariturri, los cambios en la zonificación…). Nuestra postura siempre ha sido la de intentar que se busquen los medios necesarios que garanticen que los niños/as de Zabalgana estudien en su barrio, y evitar se les mande a la otra punta de la ciudad-como a Adurza,por ejemplo-, por lo que no damos por buena afirmaciones que se suelen esgrimir como que se sigue garantizando una plaza escolar para todos ellos; algo evidente que no esconde el verdadero problema. Aún y todo desde Educación se nos afirmó que nada está cerrado respecto a la zonificación y que seguirían analizando todas las opciones hasta encontrar la más justa y eficaz.
Seguiremos, como decimos, a la espera de los resultados definitivos de la matriculación y sobre todo de la lectura que hagan en Educación, así como de las futuras decisiones que se vayan a tomar para paliar esta situación; para lo cual esta asociación se mostrará siempre dispuesta a colaborar en todo lo que pueda.