Azpiegiturak - InfraestructurasEko-logiaFormakuntzaHirigintza - Planificación urbana

Se sigue sin cumplir el compromiso de ejecutar el proyecto vecinal de huertos ecológicos de Zabalgana.

ZABALORTU es una iniciativa vecinal con respaldo de diversos colectivos del ámbito vecinal, cultural, educativo y sociosanitario, cuyo objetivo es la creación de huertas urbanas en el barrio de Zabalgana. Ha emitido un comunicado denunciando el incumplimiento del proyecto (prometido para hoy, previo al inicio de la primavera) convocando a los vecinos y vecinas para el domingo 23 de marzo en la parcela, y ha detallado el proyecto y su estado, con las siguientes palabras:
El proyecto Zabalortu es un proyecto de huerto urbano en Zabalgana, elaborado entre vecinos y vecinas del barrio, y que desde hace ya tres años ha venido proponiendo y trabajando con el fin de conseguir un huerto para que el barrio desarrolle en él tres objetivos: la autoproducción de frutas y/o hortalizas, la formación y educación como herramienta pedagógica social, y la socio-cultural, como espacio de socialización.
Existe una amplia demanda de huertos, pues Zabalgana es un barrio joven, con espacios libres, parcelas desocupadas y con una iniciativa para cubrir esta disponibilidad de espacios ahora inutilizados. Este espacio puede ser un lugar de encuentro, de aprendizaje, de actividades sociales y culturales y sobre todo, una cesión de parcelas para sembrar y recoger lo sembrado, con lo que fomentariamos la alimentación, salud y la agricultura ecológica.

El proyecto elaborado supone el aprovechamiento de una parcela en desuso para la promoción, el impulso y la gestión de un huerto urbano, como lugar de encuentro ciudadano, desarrollo de un tipo de ocio diferente y alternativo, y de nueva infraestructura verde, recientemente anunciado e incluido en el plan municipal al respecto. El grupo promotor no cejamos en detacar sus características: verde, barato, democrático, abierto, social, participativo, consensuado entre el vecindario y el ayuntamiento, y lleno de oportunidades para su gestión propia y corresponsable.

Esta inciativa vecinal ha sido estudiada con aportación técnica municipal, respaldada políticamente, pero se mantiene desde hace dos años en el papel y los números. Tras elaborar un proyecto, presentarlo al Ayuntamiento, recibir alabanzas y parabienes, el año pasado se trabajó con los técnicos muncipales en el diseño y concreccion de las necesidades, y se contaba con una partida para la obra en los presupuestos muncipales. Dicha partida no fue utlizada, lo que dió lugar a las consabidas dudas respecto a la pérdida de interes y compromiso en este proyecto.

En el pleno del día 27 de diciembre de 2013 y a instancias de Zabalortu, se aprobó por unanimidad una moción que junto al apoyo al proyecto, requería al equipo de gobierno para que antes de primavera de 2014 se comenzase dicha ejecución de obra de infraestructura de los huertos.

A día 19 de marzo de 2014, es decir 24 horas antes de la primavera, con el presupuesto municipal aprobado, la partida y los pliegos listos, no se cumple la moción de diciembre, ni existe noticia al respecto. Tal y como decíamos en diciembre del año pasado, no queremos palabras, ni más promesas o partidas que luego no se ejecutan. Las declaraciones de respaldo al proyecto, de prioridad respecto a este equipamiento socio-comunitario, se deben materializar en hechos.

Ante ello, en vez de acabar desanimando a los vecinos y vecinas, nos hace ser parte promotora, actuando con más ahínco si cabe, con el objetivo de sacarlo adelante. Para ello, celebraremos un encuentro festivo en la misma parcela destinada a huertos este domingo 23 de marzo a partir de las 12 horas, para reclamar su uso y la obra necesaria para equiparla, participar en la difusión del proyecto mediante el espacio de encuentro al que esta destinado ser, así como denunciar el incumplimiento mediante un manifiesto abierto al barrio y por ende, a la ciudad.

4.- En nombre de la iniciativa vecinal Zabalortu, del barrio y del interés general en sacar adelante este proyecto, reclamamos que se cumplan los acuerdos de ejecución de la obra como muestra del respaldo inequívoco al proyecto, el inicio inmediato de su contratación y la concrección de la forma de gestión del mismo. También hacemos un llamamiento al vecindario de Zabalgana para que reinvindique esta iniciativa de todos/as, y en especial, tome parte en este encuentro festivo este domingo. En Zabalgana a 18 de marzo de 2014
Grupo promotor, en representación de ZABALORTU.