Nota de prensa remitida por el colectivo de afectad@s. KALERATZEAK STOP DESAHUCIOS, y varias familias de inquilinos de ALOKABIDE, se reunirán el dia 1 de abril, martes, a las 11 horas, con el Ararteko Sr. Iñigo Lamarca para exponerle la situación de pobreza a la que esta abocando la actual normativa reguladora de los alquileres en viviendas públicas. Una normativa que es discriminatoria respecto de la que regula el programa Bizigune que revisa anualmente los alquileres según los ingresos y no excluye la ayuda de vivienda. Una normativa que es de 2008-2010 cuando todavía no se tenía conciencia de la profundidad de la crisis, del aumento del paro, y de los recortes a las ayudas públicas para poder pagar la estafa de los bancos y la corrupción.
Queremos que el Ararteko sepa que la Instrucción de Diciembre de la Viceconsejera de Vivienda para adaptar el alquiler a los ingresos reales no resuelve el problema porque la mayoría de los afectados la desconocen, porque no se aplica desde que se produce el problema, porque no permite el fraccionamiento de pagos pendientes, y porque no tiene en cuenta los gastos fijos de comunidad, entre ellos el de disponibilidad de agua caliente y calefacción, que aumentan un 50% nuestra renta de alquiler. Cada vez hay mas familias cobrando la Renta de Garantía de Ingresos que es una ayuda finalista para comida, vestidos, farmacia o inserción social y de ella nos están descontando el alquiler de vivienda teniendo que renunciar a lo mas básico para vivir. Familias de seis miembros con 800 euros de ingresos que estamos pagando más del 40% en gastos de vivienda.
También queremos informar que esperamos que en el CONSEJO DE ADMINISTRACION de Alokabide del 31 de marzo se acuerde que el IBI, que es un impuesto sobre la propiedad que hemos venido pagando los inquilinos, lo pague definitivamente el GOBIERNO VASCO.En Vitoria-Gasteiz, a 29 de marzo de 2014