Comunicado que la Plataforma de afectad@s ha elaborado para difundir la situación y denuncia pública de la situación del alquiler público. Dice así:
ALOKABIDE, agencia de alquiler del Gobierno Vasco, gestiona 6.000 viviendas públicas en Euskadi. Durante años ALOKABIDE ha tratado a los inquilinos como a ciudadanos de segunda, obligándolos a pagar el IBI, que es un impuesto sobre la propiedad, y desahuciando deudores de buena fe que no pueden pagar la renta de alquiler y los gastos de vivienda por insuficiencia de ingresos.
Ahora las cosas están empezando a cambiar. El Parlamento Vasco ha aprobado el 7 de abril, con los votos en contra de PP y PNV, una Resolución con los siguientes puntos:
-
La renta de alquiler, más las tasas, y gastos fijos de comunidad, no deben superar el 30% de los ingresos.
-
Cuando se reduzcan los ingresos se debe revisar la renta rápidamente, y aplicar el nuevo alquiler desde el momento en que se reducen los ingresos.
-
Los inquilinos de vivienda pública tendrán derecho a la Ayuda de Vivienda en las mismas condiciones que todos los demás.
-
Los contratos se deben revisar anualmente y el precio base de las viviendas de protección oficial adecuarse a la bajada de precios de los pisos.
-
Los inquilinos de Alokabide tendrán derecho a participar directamente en la gestión de los gastos de comunidad.
El Consejero de Empleo y la Viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco deben aceptar democráticamente lo que ha aprobado el Parlamento Vasco, y empezar a cambiar la actual normativa que establece un alquiler injusto y antisocial que está abocando a la pobreza a miles de familias. Ya esta bien de dedicar miles de millones de dinero público para banqueros, corruptos, y altos cargos. SI HAY DINERO, pero se recauda mal y se distribuye peor. ! YA ESTA BIEN DE PAGAR SIEMPRE LOS MISMOS ¡
Luchar es el camino. JUNTOS PODEMOS