Finalizado el plazo de solicitudes, en educación infantil según el departamento municipal competente, existe una situación preocupante, a analizar y valorar, junto a datos objetivos de nacimientos, las previsiones futuras y las demandas vecinales de plazas en el barrio.
El incremento de nacimientos en Zabalgana (que es el único barrio que aumenta cuando el sentido es inverso en otros barrios como Sansomendi o Lakuabizkarra) y la mayor empleabilidad o interés familiar en escolarizar, lleva a unas reflexiones que se deben valorar para reflejar la demanda real e intentar responder ésta.
Ni ahora con la oferta, ni mucho menos en un futuro se cubre la demanda en el propio barrio. Además, con un incremento de niños/as o de escolarización en menores de tres años, el problema aumenta, lo que se debe estudiar e intentar poner remedio. La demanda es mayor que la oferta y se puede agravar el problema por lo que se deben estudiar los datos y opciones para mejorar el servicio de educación infantil municipal.