Esta asociación de vecinos y vecinas acudió el martes al Consejo Territorial de Hegoalde tras haber propuesto tratar el plan de mejora del tráfico, entre doce propuestas para el Orden del Día, con el compromiso de estudiarlo entre Tráfico, Espacio Público y esta Asociación en septiembre de este año.
Al igual que hace dos y tres años se estudiaron los viales y carencias de tráfico en el barrio con los técnicos municipales, en especial la seguridad vial de los peatones junto a las zonas escolares, pasos de cebra y reforma de rotondas que no sirven, hemos insistido para que se revisen la lista de propuestas de esta Asociación de vecinos/as. Esta asociación ha venido presentando propuestas concretas, demandas y una necesidad de acometer mejoras de tráfico. Algunas, como el paso de cebra en Avenida de Los Huetos, o doble sentido en las calles Oyón, Zuazo de Vitoria o Victoria Kent, junto con otras muchas, para mejorar el tráfico del barrio.
Un extenso listado de reclamaciones que en muchos casos cuentan ya en Tráfico con un informe elaborado al respecto con la solución técnica y el presupuesto de la obra pero no se ejecutan.
En el consejo territorial de Hegoalde, esta asociación demandó continuar la colaboración y mejoras de tráfico, algunas “sencillas y de bajo coste”. Fundamentalmente mejoras ante las en largas avenidas donde los conductores tienen que hacer largos recorridos para poder cambiar de sentido, falta de señalización y pasos de peatones.
Entre ellas está la reforma de la rotonda que une las calles Reina Sofía, Mahatma Gandhi e Iruña Veleia. Una glorieta que se diseñó en el año 2000 y para cuando se urbanizó esa parte del barrio ya estaba desfasada, ya que en lugar de comunicar las tres avenidas lo que consigue es dejar incomunicada Mahatma Gandhi, una vía en la que, además, hay un centro comercial. Los técnicos ya han dado con la solución al problema, incluso presupuestado la obra, pero los trabajos no arrancan, y eso que se trata de una de las zonas con más circulación entre Zabalgana.
Otro tanto ocurre con los pasos de peatones solicitados tanto en bulevar de Mariturri. Se trata de una larga avenida que cruza Zabalgana hasta la salida de la carretera a Madrid, con muy pocos pasos de cebra -entre uno y otro puede tener que recorrer un vecino más de 1.400 metros- y mucho tráfico que va a Jundiz. Con la agravante de que en una de las aceras hay aparcamientos y en la otra viviendas, con lo que los peatones a menudo cruzan por el asfalto y la mediana para ir a por el coche. Esta obra supone mejora de seguridad, facilitar el paso para vecinos y usuarios del bosque de Zabalgana y además un medio añadido para reducir velocidad allá donde existen viviendas y residentes, en una calle con altas velocidades que se pretenden aminorar.
En Avenida del Mediterráneo, al igual que en Naciones Unidas y en Océano Pacífico (Borinbizkarra) sería necesario romper estas largas calles con alguna nueva rotonda para que los conductores puedan cambiar de sentido, ya que ahora se ven obligados a realizar un largo recorrido. Esta propuesto, estudiado y en algunos casos, aconsejado (caso de Océano Pacífico) por lo que se debe avanzar y hacer en una mejora considerable para el tráfico del barrio.