Bestelakoak - OtrosHirigintza - Planificación urbanaNabarmendutakoak - DestacadoTrafikoVía Pública

Iniciada la obra de conexión de Mahatma Gandhi a la rotonda de Avenidas Iruñea Veleia y Reina Sofía

La asociación de vecin@s Zabalgana Batuz, llevabamos solicitando mejoras de tráfico en el barrio ellas desde hace años, mediante recogida de aportaciones, estudios, propuestas, reuniones con técnicos y exposiciones a responsables políticos, siendo la última reunión la celebrada el 22 de julio tras las fiestas del barrio.

Entre las medidas propuestas estan: convertir la calle Victoria Kent, Océano Atlántico y un tramo de la calle Oyón en vía de doble sentido (ya realizado);  establecer giros e intersecciones en los ejemplos más claros y evidentes, las calles Naciones Unidas con Iruñea Veleia, Avenida del Mediterráneo con Derechos Humanos, y Oceano Pacífico, las cuales nos facilitan su conexión y accesibilidad entre las mismas con los puntos de conexión o enlace de otro ámbito urbano. También pasos de peatones en Avenida de Los Huetos (realizado) y en Bulevar de Mariturri a la altura de la calle Oyón (estudiado y presupuestado). Por otro lado, en la Avenida del Mediterráneo, proponíamos que la conexión entre el barrio de Ariznabarra con Zabalgana podía realizarse facilitando la conexión desde el Castillo de Quejana con la Avenida de los Derechos Humanos

Volvíamos ha reivindicar cuestiones reiteradas desde nuestra asociación desde hace años, como son las de puntos negros debido al exceso de velocidad.,

rotondaMGandghiAsí mismo, considerábamos muy necesario la conexión de la calle Mahatma Gandhi con la rotonda de Reina Sofía e Iruña-Veleia.

Entre las próximas actuaciones ya inmediatas, está la reforma de la rotonda que une las calles Reina Sofía, Mahatma Gandhi e Iruña Veleia. Una glorieta que se diseñó en el año 2000 y para cuando se urbanizó esa parte del barrio ya estaba desfasada, ya que en lugar de comunicar las tres avenidas lo que consigue es dejar incomunicada Mahatma Gandhi, una vía en la que, además, hay un centro comercial.

Esta conexión, prevista en los planos del Plan Parcial de construcción del sector urbanístico, supone dar conexión y continuidad a la calle Mahatma Gandhi, y tras ver los técnicos el absurdo de circular por dicha calle hacia el sur con el consiguiente giro a la derecha por Avda Reina Sofía hasta la rotonda con Derechos Humanos, se han estudiado varias alternativas.

Conociendo varias soluciones, desde hace meses los estudios, planos y presupuestación estan sobre la mesa para su contratación. Según las informaciones que disponemos el coste es tan ridículo que se debía haber realizado sin más dilación.

Tras plantearlo tanto a la concejala de Tráfico como de Espacio Público (reunidos con ésta el pasado 22 de julio de 2014), se nos ha confirmado que dicha obra se va a realizar de inmediato, pues entre las demandas de tráfico y las posibilidades presupuestarias, el coste es ínfimo y la mejora supondrá mejorar la conexión y evitar giros y desplazamientos.

ACTUALIZACIÓN 29/08/2014 (15:30h): Este mismo viernes, comienzan a realizarse obras en dicha rotonda con la toma de medidas, corte de adoquines, bordillos y acera de los laterales de la calle Mahatma Gandi. Al menos seis operarios de las Brigadas BAI han actuado sobre  el terreno con buzos naranjas de tal forma que han comenzado a marcar y realizar el corte sobre la isleta y bordillos de la mediana que se debe modificar.

 En los próximos días aportaremos explicación del proyecto e imágenes para información de los vecinos y vecinas, tanto de la obra como de las consecuencias de esta sencilla obra para la comunicación y el tráfico del barrio.

Hemos insistido en las cuestiones de seguridad, como por ejemplo en los accesos escolares y las relacionadas con giros e intersecciones que facilitasen el tránsito, la circulación y el acceso de los vehículos en diferentes puntos del barrio, así como evitase la movilidad inducida, y los peligros o riesgos de la velocidad y confluencias saturadas.

Además de todo esto, también pusimos sobre la mesa otros puntos estan pendientes de la mejora del tráfico que facilitarían la accesibilidad vial y que se encuentran en fase de estudio: cambios de sentido, o mejora de usos en Oceano Pacífico, paso de doble sentido bajo el puente de Teodoro Dublang,  conexión Borinbizkarra con Ali, visibilidad en la rotonda a Bremen, y en el giro a Bremen desde la rotonda de la Avenida de Los Huetos…, y una serie de mejoras para Elejalde ahora que estamos en fase de construcción.

En Avenida del Mediterráneo, al igual que en Naciones Unidas y en Océano Pacífico (Borinbizkarra) sería necesario romper estas largas calles con alguna nueva rotonda para que los conductores puedan cambiar de sentido, ya que ahora se ven obligados a realizar un largo recorrido. Esta propuesto, estudiado y en algunos casos, aconsejado (caso de Océano Pacífico) por lo que se debe avanzar y hacer en una mejora considerable para el tráfico del barrio.

Otro tanto ocurre con los pasos de peatones solicitados tanto en bulevar de Mariturri. Se trata de una larga avenida que cruza Zabalgana hasta la salida de la carretera a Madrid, con muy pocos pasos de cebra -entre uno y otro puede tener que recorrer un vecino más de 1.400 metros- y mucho tráfico que va a Jundiz. Con la agravante de que en una de las aceras hay aparcamientos y en la otra viviendas, con lo que los peatones a menudo cruzan por el asfalto y la mediana para ir a por el coche.

Esta obra supone mejora de seguridad, facilitar el paso para vecinos y usuarios del bosque de Zabalgana y además un medio añadido para reducir velocidad allá donde existen viviendas y residentes, en una calle con altas velocidades que se pretenden aminorar.

Desde Zabalgana Batuz valoramos muy positivamente los avances que se pretenden realizar en torno a la seguridad vial y el tráfico en nuestro barrio. Muchas demandas han sido avaladas desde el primer momento, y para sorpresa de muchos, eran, o bien argumentadas con planos y proyectos técnicos desde los primeros años de construcción del barrio, o  bien, contrastadas in situ, y admitida la necesidad de mejora.

El mayor obstáculo que se nos anunció fue la falta de recursos económicos municipales, pero cada una de las medidas, fundamentalmente las que afectan a la seguridad y calidad de vida, suponen un coste pequeño y que deberemos seguir reclamando con sentido común.

El resultado es lo que cuenta y nuestro trabajo va encaminado a ello, destacando en todo caso los beneficios que obras se deben acometer para mejorar la calidad de vida y la seguridad. Continuaremos trabajando para que se lleven a cabo todas aquellas medidas que contribuyan a una mejora en este sentido, con seriedad, rigor, paciencia y voluntad de colaborar con los técnicos.