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Iniciamos el año 2015 con una larga lista de promesas de equipamientos, y escasas realidades

Hace ya tres años, un 8 de febrero de 2012, el alcalde Sr. Maroto, anunciaba un Plan de equipamientos que supondrían para Zabalgana una propuesta de destinar fondos y recursos para unas necesidades. El día 8 de enero de 2013, el Alcalde comparecía, declarando que que “este año nos enfrentamos a un problema porque vamos a tener MAS ingresos” puesto que” con los ingresos de las vacaciones fiscales – 16 millones estaremos sobredimensionados y hay que resolverlo para en 2014 no tener problemas” y “se debe invertir en los equipamientos“, por ser la forma de mantener el presupuesto ordinario y dotar de fondos a las inversiones en equipamientos debidos en los nuevos barrios.

 En lo relativo al barrio de Zabalgana, incluyendo todos los sectores (Mariturri, Aldaia, Elejalde…) los equipamientos proyectados[1] eran los siguientes:

1.    Rehabilitación de pasarela, en Avenida Iruña Veleia. Fin de obra: 2012

2.    Pasarela, en Avenida Reina Sofía. Fin de obra: 2013

3.    Huertos urbanos, en calle Labastida. Fin de obra: 2013

4.    Agora Space, en Paseo Páganos. Fin de obra: 2015

5.    Parque infantil cubierto, en Paseo de la Unicef con Paseo de la Unesco. Fin de obra: 2012

6.    Frontón, en calle Oyón con calle Lanciego. Fin de obra: 2015

7.    Agora Space, en Avenida Reina Sofía. Fin de obra: 2015

8.    Centro Cívico, en Portal de Zuazo de Vitoria. Fin de obra: 2014

9.    Escuela infantil, en calle Leza. Fin de obra: 2013

10. Campo de fútbol, en calle Mahatma Ghandi. Fin de obra: 2013

Planos-Zabalgana2equip-212x300De estos 10 equipamientos previstos sólo hay 3 finalizados, que es el viejo puente de Ali en Avda. Iruña-Veleia que conecta Aldaia con Elejalde; la Escuela infantil o haurreskola en calle Leza, y la pasarela, la cual pese a estar abierta al uso, mantiene luz, casetas de obra y deficiencias sin reparar.

Superado el año 2014, los huertos urbanos cuya obra se debía acabar y entregar este mes de octubre, siguen sin la concrección para la cesión de la gestión a Zabalortu, demandada por los vecinos y vecinas desde hace ya cuatro años. La obra se ha finalizado, y la parcela se mantiene sin uso cerrado a cal y canto un proyecto vecinal, de equipamientos pues no se cede el uso y gestión al proyecto Zabalortu, desaprovechando la inversión social y económica al efecto.

Mientras,los otros 6 equipamientos restantes están sin comenzar, pese a que las fechas estan vencidas y las previsibles para fin de obra en 2015 deberían estar comenzados.

Las pistas multideporte o agorespace, desde la adjudicación del 28 de noviembre de 2014, no se sabe nada, dilación en el contrato y puesta en marcha sin sentido. Otro tanto surge con las lonas para cubrir los juegos infantiles, que esta sin adjudicar desde el 22 de octubre de 2014, en que se conocieron los informes técnicos y ofertas económicas.

 Y eso mismo sucede con un Centro civico que adjudicado el 5 de diciembre de 2014, todavía no se ha vallado la parcela para comenzar su ejecución.

Desde Zabalgana batuz podemos decir que dicho plan no tiene visos de ser desarrollado pues no hay inversión en los equipamiento deportivos previstos en Zabalgana y los presupuestos no afrontan estos compromisos. Iniciamos el año 2015 con una prórroga presupuestaria, pero tenemos que recordar el cronograma de inversiones 2014 que presentó el equipo de Gobierno, dentro de la Norma de Ejecucíon presupuestaria (en su art. 43, Gastos de Inversión.- aptdos. 3 y4) en mayo de 2014,  señalaba las siguentes actuaciones para el año 2014:

1.    AGORESPACE ZABALGANA 2º trimestre

2.    HUERTO URBANO ZABALGANA 2º trimestre

3.    ACONDICIONAMIENTO SOLARES PUBLICOS 2º trimestre

4.    CC ZABALGANA 3º trimestre

5.    INVERSIONES MOVILIDAD EQUIPAMIENTOS 3º trimestre

6.    CUBRIR AREA DE JUEGO EN ZABALGANA (C/AVDA REINA/GANDI) 4º trimestre

7.    CAMPO FUTBOL ZABALGANA 4º trimestre

 En el proyecto de presupuestos municipales para 2015, de Zabalgana solo se hace una única mención, el Centro cívico[i][2], por un importe mínimo para doce meses.

Resulta chocante que a lo largo del 2015  solo se abone una onceava parte de una obra que durará 20 meses: o se pretende comenzar a mitad del año y trabajar otro medio, o el presupuesto se debe actualizar.

También se debe destacar un punto negro en esta consecución de objetivos, puesto que el Ayuntamiento se había olvidado por completo de Borinbizkarra y Elejalde, donde no se ha previsto ningún tipo de equipamiento y ante la demanda de esta asociación se nos reconoce que se realizarán pero seguimos sin concretar, por lo que todos estas carencias las trasladaremos al Consejo Territorial del día 13 de enero.

 Por todo ello, la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz solicita que se garanticen todos los proyectos anunciados para la planificación, contratación y ejecución sobre los equipamientos en el 2015 incluyendo las no cumplidas en los años anteriores.