Listos los vecinos, el Ayuntamiento debe entregar la gestión de los huertos a Zabalortu para que se pueda dar uso de este equipamiento.
Tras cuatro años desde que se comenzó a plantear la idea y posibilidad de disponer de huertos, de tres de trabajo del grupo promotor denominado Zabalortu, y de una obra ejecutada en 2014, el Ayuntamiento debe adjudicar la gestión de este equipamiento a Zabalortu (única entidad que lo ha solicitado) Para ello, Zabalortu ha expuesto su proyecto, tras estudiar otros ejemplos y revisar tanto la forma de organizar los usuarios, las técnicas y cultivos, así como el seguimiento y buen funcionamiento mediante la relación directa con usuarios, así como con el resto del barrio mediante actividades y participación comunitaria.
Se encuentra ya publicada en la web de Zabalortu y en el tablón de anuncios de la asociación de vecinos/as Zabalgana Batuz) la resolución de adjudicación provisional. En ella podréis comprobar la puntuación obtenida por vuestro grupo: si se encuentra entre los 49 primeros solicitantes, ordenados según la puntuación obtenida.
Zabalortu vistas las fechas considera que es el momento de que desde el Ayuntamiento, tras la encomienda de gestión que se hizo al CEA, debe resolver y facilitar el uso de estos huertos sin más dilación. Se debe proceder ya a la adjudicación a Zabalortu, promotora del proyecto e impulsora de los huertos urbanos de Zabalgana.
Tras más de 250 vecinos y vecinas solicitando huertos, esta demanda vecinal da un paso con esta parcela para hacer realidad los huertos de Zabalgana, ya con la visión de mejorar el proyecto con compromiso de parcelas, equipamiento, luz y agua, aperos y formación desde los técnicos municipales. Un proyecto y una experiencia vecinal que no es única de Zabalgana y que en nuestra ciudad puede ser impulsada y adaptada a otros barrios, si bien Zabalgana tiene unas características tanto por ubicación, parcelas en desuso, como población joven e interesada que pueden mostrar el potencial.
A partir de ahora, Zabalortu precisa más y mejor implicación vecinal, para continuar con su gestión de interesados en formación, en huertos, en actividades culturales y en el funcionamiento de los huertos.
En este momento, los grupos que han sido adjudicatarios tienen desde el 7 hasta el 17 de Abril para presentar la documentación necesaria, que comunicamos en su día: copia del DNI de cada solicitante del grupo, o libro de familia de menores, si los hubiese, el Padrón, así como Certificado de Minusvalía o de la participación en alguna Asociación o colectivo del barrio, si se hubiese indicado esta situación en la puntuación. Esta documentación se debe presentar en los locales de la asociación de vecinos/as Zabalgana Batuz en horario de 18:00 a 20:00, de lunes a viernes.
Los primeros seis grupos no adjudicatarios, también deben presentar la documentación, por si en una posterior revisión hubiese renuncias o “movimientos” en la lista… agilizar el proceso de re-puntuación.
Una vez finalizado este plazo, y con la documentación aportada, Zabalortu volverá a puntuar y ordenar de nuevo las solicitudes en las que esto fuese necesario… y entonces publicar la lista de adjudicación definitiva.