Este estudio, presentado hoy mismo, muestra los datos de Vitoria en un análisis de cada uno de los sectores (educación, padrón, trabajo, vivienda, protección social), las percepciones de la población y las opiniones de las personas migrantes durante la última década, y es el punto de arranque para el inicio del Plan Municipal de Convivencia y Diversidad.
Documentos
- Estudio-Diagnóstico sobre el fenómeno migratorio en Vitoria-Gasteiz (Ikuspegi, 2014)
- Informe ejecutivo del Estudio. Resumen
Podemos destacar que entre los barrios, en ninguno de ellos la cifra de personas extranjeras llega al 20%.
Si queremos saber cómo se distribuye el total de la población con nacionalidad extranjera entre los diferentes barrios, tenemos el gráfico 22 que nos muestra que de ese total un 10,1% reside en el barrio de Zabalgana (es el barrio que tiene mayor número de personas de nacionalidad extranjera en términos absolutos), un 8,7% en Coronación y un 7,8% en Arriaga-Lakua.
Finalmente, el gráfico 27 muestra los distintos saldos con base en altas y bajas y movimientos internos o al extranjero por los barrios de Vitoria-Gasteiz. 17 barrios muestran un saldo positivo, ente los que destacan Zabalgana y Salburua.
Distribución residencial de la atención
Si entendemos que el acceso a la atención de los servicios sociales municipales está condicionado por la situación de precariedad y vulnerabilidad social, parece percibirse que tras la irrupción y desarrollo de la crisis económica y laboral la población extranjera está necesitando en mayor medida la ayuda de este sistema de protección.
A continuación veremos cómo es la distribución residencial de las personas empadronadas que están de alta en un expediente activo a fecha de 2 de enero de 2014.
Como podemos apreciar en el gráfico 22, el mayor porcentaje de personas atendidas corresponde al barrio de Zabalgana, con un 13,9% del total de personas extranjeras atendidas empadronadas, como consecuencia de ser el segundo barrio con más población y del segmento social que representa.
La clave para la cohesión social esta en la integración, siendo un elemento sobre el que pivota la escolarización y los/as niños/as, que fomentan la interrelación de sus padres, junto con la oportunidad laboral, el acercamiento al euskara y espacios de encuentro socio comunitarios.
L@s inmigrantes participan en el barrio gracias a los niñ@s, algo que en Zabalgana conocemos bien, desde los centros educativos, las actividades extraescolares, el Olentzero, los huertos y cualquier espacio de encuentro.