El proyecto presupuestario, aprobado inicialmente en el Pleno del día 26 de enero supone algunos cambios acordados en la Norma de Ejecución Presupuestaria para mejorar los sistemas de control por parte del Pleno, pero se olvida de la ciudadanía y de los colectivos sociales y especialmente de los vecinales.
En primer lugar, el procedimiento de estudio, debate y aprobación de estos presupuestos suponen una falta de coherencia con el discurso democrático de confianza en la ciudadanía activa, la participación y la responsabilidad para entre todos/as hacer ciudad.
El trabajo de elaboración de las cuentas públicas mediante el proceso de “Presupuestos Participativos” tiene la virtud de devolver la palabra y la decisión a las personas. Esto hace que la democracia en la ciudad sea mucho más que la elección de concejales cada cuatro años. Unos “Presupuestos Participativos” se trata de un proyecto orientado a acercar la administración local a la ciudadanía, devolver la política hacia lo público y tratar de hacer al ciudadano más consciente y corresponsable de la ciudad que habita.
Se ha producido una falta absoluta de participación ciudadana en el proyecto de presupuestos 2016 y se acuerda un presupuesto sin información ni participación, pese a que todos los grupos alaban la participación y afirman apostar por un nuevo modelo más participativo con un proceso de presupuestos participativos que implique a toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. Queremos desde el movimiento vecinal que la aprobación del presupuesto, ahora reservada solo a la Corporación, se abra a la infomación, participación -y a la decisión- de todas las personas que deseen opinar. Dentro del procedimiento de aprobación de los presupuestos, demandamos un planteamiento por medio del cual todas las asociaciones puedan aportar y exponer argumentos para hacer el presupuesto participativo en los apartados de cada barrio y sector temático.
En segundo lugar, y respecto a los conceptos previstos para Zabalgana tenemos una partida para la construcción del Centro cívico y otra para huertos, es decir dos necesidades en marcha que deben desarrollarse por completo y que deben contar con la garantía de su desarrollo y un firme compromiso tanto económico, de gestión como de participación en un modelo vecinal por y para Zabalgana..
Por otra parte, se omite cualquier continuidad del Plan de equipamientos, tanto el comprometido entre el PP y el PNV para los años 2012 al 2015 como otros posteriores.
Resulta chocante que no se mencione ninguna actuación ni equipamiento previsto y no realizado hasta la fecha. Desaparece el plan de equipamientos de Zabalgana, sin cumplirse la mayoría de los proyectos anunciados.
A la vista de las declaraciones provenientes de los grupos políticos de todo el arco municipal, se deja entreveer la posibilidad de que el ayuntamiento se haya gastado el dinero destinado al plan de equipamientos para los nuevos barrios– y dicho Plan no se piense ejecutar, incumpliendo por una parte la promesa de equipamientos, y por otra la respuesta a necesidades de espacios de encuentro, equipamientos deportivos, juegos etc.
De confirmarse finalmente esta dejación municipal nos encontraríamos ante un hecho que desde Zabalgana Batuz consideramos de máxima gravedad, puesto que además de incumplir lo prometido, llevándolo a cabo además a espaldas de los vecin@s, nos estarían condenando a seguir sin equipamientos tan necesarios para el barrio como los equipamientos deportivos de una manera indefinida o los prometidos para Borinbizkarra.
No sólo eso, sino que es necesario recordar que el partido que gobierna en la ciudad tomó como uno de sus ejes de campaña en las elecciones municipales la materialización de aquellos servicios demandados por las vecin@s de los barrios nuevos al considelarlos muy necesarios. El Plan se acordó por quien gobernó y quien ahora lo hace. Ambos grupos han afirmado públicamente y de forma especial en campaña electoral promesas citando expesamente el Plan de Equipamientos. El resto de grupos han avalado el Plan y la necesidad de equipamientos hasta el absoluto olvido en este debate presupuestario. Este abandono de Zabalgana debe ser denunciado como tal pues supone una dejadez y atentado contra un barrio con 23300 vecinos/as.
Desde la asociación vecinal ZABALGANA BATUZ, ante la situación respecto a los equipamientos y dotaciones en nuestro barrio, queremos destacar la preocupación que acarrean este abandono que debe suponer un cara a cara con todos los vecinos y vecinas de Zabalgana sin engaños.
Por todo ello, la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz denuncia la falta de infomación y participación en el presupuesto 2016, y exige que se garanticen todos los proyectos anunciados para la planificación, contratación y ejecución del Plan de Equipamientos, sin dejación de los compromisos para con Zabalgana, y reclama todos equipamientos para dotar de espacios de encuentro y socialización o deporte, ejecutando las inversiones no cumplidas en los años anteriores, para cubrir sus necesidades.