Desde hace años se vienen repitiendo dudas, consultas y quejas al Ayuntamiento a causa del olor que vivimos Margarita, Ariñez, Margarita, Zuazo, y los barrios de Sansomendi y Zabalgana.
En el buzón ciudadano, varias personas desde Sansomendi se preguntan el origen (fabricas de pescado o de piensos) y desde varios pueblos del entorno también los perciben por lo que consideran más probable que vuelve a ser proveniente de la planta de tratamiento de residuos de Jundiz, como hemos padecido los últimos años.
Otras fuentes apuntan a la fabrica q sustituye a Ezpeleta, DHI 2015, que se ha instalado en Bitorialanda Kalea, 4 hace un par de meses.
Sea cual sea la causa y el origen se debe estudiar y poner fin a esta situación. Tenemos que recordar que esta molestia fue ya expuesta y denunciada por ACOVI y esta Asociación en varias ocasiones por escrito y en el Consejo sectorial de Medio Ambiente, se debe solucionar y tomar medidas. El departamento y la Policía Municipal indicaron que no deben causarse y las medidas a adoptar, así como la necesidad de evitar las causas.
La planta, solía tener las puertas abiertas, como de los distintos vehículos que transportan el compost, por lo que se le concedió a la planta un plazo de 15 días para que aplicara las medidas correctoras necesarias.