La Junta de Gobierno Local ha dado esta viernes el visto bueno al futuro reglamento que regulará las consultas ciudadanas en Vitoria- Gasteiz. Este, articulará el procedimiento para que la población vitoriana pueda posicionarse sobre temas y proyectos de ciudad.
Con esta aprobación arranca el proceso de tramitación oficial de la nueva normativa que ahora será completada con la aportación de enmiendas por parte de los grupos municipales y con las alegaciones ciudadanas.
Éste es un primer paso antes de su tramitación en comisión y pleno. En primer lugar se expondrá en comisión, con el correspondiente periodo para que los grupos presenten enmiendas, su aprobación inicial y su exposición al periodo de alegaciones ciudadanas antes de su aprobación definitiva y si entrada en vigor.
El grupo de trabajo elaborado por el consenso de mínimos entre los grupos políticos, ha acordado el texto que ha aprobado el equipo de gobierno
El documento fija que se pueden convocar un máximo de dos consultas por año y que no deben de transcurrir más de 240 días entre la propuesta y la votación. Además, se necesita la firma de un mínimo del 4% de los mayores de 16 años de la ciudad para solicitar un referéndum de ámbito local y un 7%, en el caso de las preguntas territoriales (al parecer por sectores urbanísticos, a clasificar por zonas de influencia).
El acuerdo de la Junta de Gobierno se presentará a partir de ahora a comisión y se abrirá un periodo de enmiendas o alegaciones y sugerencias, que nos lleva a estudiar y valorar como asociación vecinal, antes de que lo apruebe el pleno en dos etapas.
Es un paso para poder consultar a la ciudadanía, promoviendo la participación, asi como para tratar en los barrios nuestra voz mediante votaciones en temas que fuercen el debate, consulta y toma en consideración de la voluntad de las personas y la opinión mayoritaria.