Tal y como vemos denunciando hace unos meses, varias paradas del barrio continúan sin su correspondiente marquesina. Y es que en las paradas de la línea 6 de Derechos Humanos y Avenida Zabalgana, habilitadas desde febrero de 2015, así como en la calle Bremen (línea 5), o en la Línea 10 en Naciones Unidas, no se instalaron dichas marquesinas donde guarecerse cuando llueve, hace frío….
Esta actuación se debía haber realizado con el cambio de líneas, y el consiguiente nuevo recorrido y paradas. Al producirse dicho cambio, entrando la L10 y separar el trazado de la L6, advertimos de que las nuevas paradas que se creaban quedaban sin marquesina, por lo que TUVISA es consciente de este problema desde hace ya dos años. No se ha realizado aún, a pesar de que ha sido solicitado por vecinos y vecinas y por esta asociación directamente al equipo de gobierno, y de que el propio alcalde se comprometió, en octubre de 2015, a informar del problema a TUVISA.
La semana pasada volvimos a oir esta reclamación y se anunció por el alcalde nuevamente “un plan encargado a TUVISA“ y en twiter comunicó que “Ya está definido el plan para restituir postes” el cual “se empezará por las paradas prioritarias según criterios de seguridad”
Desde Zabalgana batuz no solo damos voz a los vecinos y vecinas (como lo que somos, su asociación vecinal) y demandamos soluciones, sino que hemos estudiado la red, recorriendo las líneas anteriores y actuales, las marquesinas y su utilidad. Tras ello, encontramos en la actualidad varias marquesinas sin uso a lo largo de la ciudad, o con uso tan limitado como el descenso del gautxori. En algunas marquesinas se ha colocado un cartel indicando eran paradas antiguas, careciendo de uso, por lo que el plan que proponemos es tan sencillo como inmediato: la identificación de todas las marquesinas sin uso y el traslado de todas ellas a paradas sin marquesinas, como las que hemos indicado en Zabalgana.
Como ejemplo y evidencia podemos citar dos paradas sin uso y con marquesinas número 198: sita en calle Raimundo Olabide 25, y número 1076 sita en Paseo Zumaquera 16. En ambas, existía parada diurna y ha desaparecido como además se indica en las mismas. El plan es sencillo, práctico y necesario: orden de retirada y recolocación para que ese elemento tenga la utilidad que corresponde.
Zabalgana como barrio ha peleado durante años por disponer de paradas dignas con marquesinas, teniendo que padecer lluvia y frío a diario, y lográndolo en la mayoría de los casos tras evidenciar el sinsentido que suponía disponer de marquesinas inutilizadas colocadas a lo largo de la ciudad (año 2012 en que se reclamaron «Marquesinas inutilizadas y nosotr@s calándonos» y finalmente colocaron varias marquesinas en paradas de Zabalgana).
Así pues, consideramos también un sinsentido tener marquesinas sin utilizar durante meses y paradas en el barrio que demandan una.
Tampoco podemos comprender la primera respuesta que recibimos en su día por parte del Ayuntamiento ante esta petición: que se alegue la no colocación en base a la posible existencia de lugar donde guarecerse; algo que no es de recibo en esta ciudad, pues en tal caso se eliminarían las marquesinas de la mitad de las paradas, tanto de urbanos como de tranvías.
Las marquesinas no pueden ser un lujo o suerte añadida, sino que deben formar parte del servicio de transporte. Un lujo escandaloso para los vecinos y vecinas de Zabalgana es conocer marquesinas sin uso a lo largo de la ciudad y que no se revisan y trasladan de inmediato al barrio que las demanda por ser necesarias.
Por todo ello, desde Zabalgana batuz exigimos que se estudien todas las marquesinas disponibles sin uso y proceda de inmedito con su colocación en las paradas de la línea 6 en Avenida Derechos Humanos y Avenida Zabalgana, sentido hacia el centro de la ciudad, e interpelamos a que se comprometan a colocarlas de forma inmediata, por ser necesaria y útil a todas luces, sin discriminaciones ni criterios ilógicos o incoherentes para con el barrio.
ANEXO: CRITERIOS Y EVIDENCIAS SOBRE EL USO Y COLOCACIÓN DE MARQUESINAS.
1.- CRITERIO HABITUAL: TRASLADO CON LOS CAMBIOS DE LÍNEAS
El ayuntamiento ha procedido al cambio de infinidad de marquesinas de las paradas anteriores a nuevas.
Lo ha hecho en 2009, 2012, 2014, etc. Tras el examen de las paradas habidas con anteriorida y las actuales se constata y comprueba la evidencia de estos cambios como actuación habitual.
Comprobada la existencia de las marquesinas número 198 Raimundo Olabide 25, y 1076 sita en Paseo Zumaquera 16, estas no tienen uso diurno y no han sido retiradas ni trasladadas.
2.- PRIORIDAD EN PARADAS DE SUBIDA VIAJEROS.
Existen paradas sin marquesina en la ciudad, pero la prioridad y colocación en la ciudad se da en las paradas de subida (salvo problemas de accesibilidad o particulares que pudiera suponer su colocación)
Como decimos, las paradas de Zabalgana sin marquesina no suelen ser usadas para bajada de usuarios, dado que desde las mismas comienzan las personas usuarias que antes se montaban en la calle Naciones Unidas en la misma línea L6 (con marquesina) desplazada una manzana y continúa recogiendo usuarios hacia el Centro y Salburua con paradas con marquesina; luego son paradas de subida, donde se permanece largo tiempo de espera a la intemperie sin elementos donde guarecerse.
Debemos señalar que la falta de marquesinas repercute en la falta de un elemento de mobiliario urbano necesario y preciso ante la falta de marquesina.
3.- CRITERIO: NO COLOCACIÓN DE MARQUESINA EN PARADA DE USO EXCLUSIVO DE GAUTXORI
El criterio aplicado en la ciudad es que no se colocan marquesinas en paradas de uso exclusivo de gautxori Si no hay parada en el servicio diurno, no se coloca marquesina.
Este criterio ha sido comprobado mediante el recorrido de líneas y paradas con y sin marquesinas.
4.- LAS SOLICITADAS NO ENTRAÑAN DAÑOS O PERJUICIOS EN EL PASO DE LA ACERA.
En ningún caso , la colocación de estas marquesinas dificultaría el tránsito a las personas con movilidad reducida, puesto que lo que realiza una parada en el carril derecho, es facilitar que todas las personas, incluidas las de movilidad reducida, tengan facilidad para la espera y montarse en el bus, así como la gran anchura de la acera.
5.- NO CRITERIO DE EXISTIR EN SENTIDO CONTRARIO
El criterio aplicado en toda la ciudad es no colocar una sola marquesina para las paradas paralelas en las calles con rutas en los dos sentidos. No resulta admisible este criterio en la parada de Avda Derechos Humanos, pues sería no funcional, ilógico y discriminatorio
El caso contrario, condena ante la inclemencia del tiempo, a esperar en la marquesina del sentido contrario (y riesgos al cruzar) o en el pasadizo del garaje cercano, que además de ser espacio privado, no indica la espera y supone peligro para los usuarios del garaje y del urbano, especialmente a las personas de movilidad reducida.