La Diputación de Álava permitirá que los ayuntamientos de Alava puedan gravar con un máximo del 50 % el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías en las que no haya nadie empadronado.
Las Juntas Generales de Álava han aprobado este lunes, 17 de octubre esta modificación de la norma foral que regula el IBI y establece que se podrá aplicar dicho gravamen a los bienes inmuebles de uso residencial en los que no vivan personas arrendadas o a las que se ha cedido su uso, y en los que no haya ninguna persona empadronada. El objetivo principal de esta facultad es hacer aflorar las viviendas vacías.
Además, la modificación aprobada establece que los ayuntamientos podrán establecer una bonificación que puede alcanzar hasta el 99 % de la cuota del IBI a viviendas de familias con rentas inferiores a 42.000 euros anuales.
Ahora será el ayuntamiento el que decida si aplica esta norma y en que medida, a partir del 2017. Según los últimos datos oficiales, en Vitoria-Gasteiz afectaría a 7.000 viviendas y en el resto de Alava afectaría a otras 11.000 viviendas vacías .