Tal y como informábamos hace ahora un mes, el tercer colegio de Zabalgana, que se ha puesto en marcha este curso por primera vez en los barracones de Iruña-Veleia, sigue a la espera de la pertinente cesión por parte del Ayuntamiento al Gobierno Vasco de la parcela donde se ubicará definitivamente. A pesar de que desde fuentes municipales se afirmaba que esta cesión se produciría a finales de octubre, y esta cesión y los posteriores pasos se preveía que fueran transcurriendo en los mismos plazos que la parcela de Errekabarri(Salburua). Es decir, en ésto también se vuelve a incumplir los plazos dados, algo a lo que tristemente ya estamos más que acostumbrados en Zabalgana.
De echo aún aún sigue sin quedar claro claro ni cual es la parcela definitiva; ya que a pesar de que asegura que irá en Borinbizkarra y siempre se ha hablado de una parcela en concreto, entre las calles Océano Atlántico, Próspero Merimée y Hans Christian Andersen,desde el gobierno municipal no dado nunca por cerradas otras opciones.
Tras el acuerdo sobre la redensificación que se alcanzó con los propietarios del suelo, sólo falta que finalicen los trámites y plazos administrativos, por lo que esperamos que esta cesión se dé en noviembre a más tardar. A partir de ese momento tendrían que transcurrir entre seis y ocho meses sólo para el procedimiento de adjudicación, y posteriormente el comienzo de la obra.
Recordemos que en esas instalaciones provisionales de la calle Iruña-Veleia acuden actualmente a clase 51 niños y niñas en total; siendo tres aulas de 2 años y un aula de 3 años, cada una con 17 alumnos.