Hasta el día 23 de diciembre de 2016 se podrán presentar las empresas para la prestación del Servicio para la redacción del estudio informativo de la ampliación del tranvía a Zabalgana.
Una vez adjudicado dispondrán de un plazo máximo de ejecución del contrato será de 12 meses para el Estudio Informativo, a contar desde la firma del Acta de Inicio de los trabajos. Con un presupuesto de 302.500 euros iva incluido.
El estudio tratara la conexión con la infraestructura actual que permita la movilidad en tranvía desde el tramo centro hasta el barrio de Zabalgana, considerando la integración urbana de la parada, captación de demanda, así como la funcionalidad y explotación del servicio.
El objeto del Estudio Informativo, cuya relación se regula en el presente pliego, es la definición de la actuación correspondiente a la implantación del Tranvía de Gasteiz a Zabalgana, como ramal de prolongación desde la situación de servicio existente.
La ampliación a analizar para el tranvía consiste en la conexión en doble vía con la plataforma actual en el entorno de la zona centro, y de su continuidad e implantación en la ciudad durante su recorrido hasta la zona del Zabalgana, teniendo en cuenta la integración de la traza tranviaria y de paradas en el entramado urbano existente minimizando la afección al tráfico urbano. Es también objeto de este estudio la posibilidad de integrar bicicletas y coches eléctricos en las paradas del tranvía.
El Estudio deberá analizar la parada intermodal y de conexión con el trazado actual desde el punto de vista de la integración urbana, así como el análisis de la explotación más adecuada compatible con la situación actual que conecte Zabalgana con la zona centro de la ciudad.
También forman parte de este estudio, la reubicación de los elementos urbanos afectados (paradas de autobuses y taxis, zonas de carga y descarga, aparcamientos, contenedores…), análisis de itinerarios y recorridos peatonales, desvíos y ajustes del tráfico rodado en las diferentes fases de actuación y/o fases de explotación, etc.
Por otro lado, el nuevo servicio a disponer hará insuficiente la infraestructura energética actual, tanto en lo que respecta a potencias demandadas como a caídas de tensión en la línea. Este estudio energético deberá determinar y justificar la necesidad de una subestación adicional. En tal caso y dentro de los trabajos, se deberá resolver su ubicación y definir sus características acorde con la ejecución de la actuación, la cual se podrá realizar en fases, cuidando la integración en el entorno urbano.
Finalmente, el Estudio Informativo deberá contemplar en su definición, la integración y conexión de las futuras fases de ampliación del Tranvía de Gasteiz, como la ampliación a Universidad o Salburua.
Según ETS (Euskal Trenbide Sarea), el tranvía de Vitoria se ha convertido, tras su implantación hace casi 8 años, en la columna vertebral del transporte público en la ciudad, garantizando el acceso al centro de la población en condiciones de confort y calidad de servicio. Se ha convertido así mismo, en el sistema de transporte urbano en superficie más sostenible en la actualidad, con unos costos energéticos, de accidentabilidad e indirectos, netamente inferiores al resto de los sistemas existentes. Por este motivo, el tranvía ha continuado su implantación en la ciudad. En continuidad con este planteamiento, se plantea la prolongación del tranvía a la zona de Zabalgana, situado en el lado oeste de la ciudad, donde existe una zona de desarrollos urbanos y demanda de la ciudad, que motivan el análisis y la búsqueda de soluciones que conecten con la situación actual y prevista del Tranvía de Vitoria.