El Ayuntamiento anunció a finales de septiembre la ejecución antes de fin de año de tres obras solicitadas durante largo tiempo por el barrio para la mejora del tráfico y la seguridad vial. Obras que fueron tratadas por esta asociación con el departamento de tráfico del Ayuntamiento en diferentes ocasiones a lo largo de estos años, que han fueron finalmente acordadas por el grupo de movilidad para este ejercicio, y para las que finalmente se aprobó un expediente de contratación; concretamente situadas dentro de un plan de siete mejoras que se deben hacer en la ciudad con un presupuesto de 100.000 euros.
Estas obras ni siquiera han comenzado, y se estima que su ejecución dure 2 meses y medio, de echo, en la última reunión con los responsables de tráfico, el 14 de noviembre, se nos confirmó que aún permanecían en fase de contratación.
La primera de ellas es un paso de cebra en la avenida Mediterráneo, entre el polideportivo de Ariznabarra y la parroquia Santa Clara. Un paso muy demandado por vecinos y por el párroco.
La segunda es en la calle Bremen, en la rotonda con la Avenida de los Huetos, a la altura de los pisos rojos de Sansomendi. En esta rotonda, se recortaran las medianas en la entrada de la calle Bremen para facilitar la entrada a dicha calle, ya que estas hoy en día obligan a ejecutar un giro muy brusco.
Y por último, se prevé crear una rotonda entre el paseo ilustración y la calle Derechos Humanos. Hoy en día es un cruce con semáforos, siendo estos innecesarios debido al poco tráfico que soporta este cruce. En esta obra además, se colocaran aparcabicis.
Además de estas medidas, otras actuaciones que se van a realizar en el barrio, pero de las que también desconocemos los plazos que manejan, serían: el paso elevado en Bulevar de Mariturri, retirada del cartel publicitario por seguridad en la rotonda de Avda. Mediterráneo (cruce Etxezarra y Naciones Unidas),un radar doble en Avenida Zabalgana(a la altura de Lauzurika), otro en Alto Armentia dirección Gasteiz(en el otro sentido ya está puesto), un paso de cebar en la Plaza Labastida hacia la entrada del parque, reducción del asfaltado con pintura en la rotonda de Gustavo Doré, o doble sentido en el tramo norte de Reina Sofía.