El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (S.P.E.I.S.) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha publicado una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para evitar, en la medida de lo posible, los efectos negativos que las bajas temperaturas provocan sobre la movilidad y la salud de las personas.
Euskalmet tiene decretado el aviso amarillo por temperaturas mínimas que en la capital alavesa pueden alcanzar los -6 grados. Ante esta situación, Bomberos recomienda:
Peatones:
- Prestar atención a la posible existencia de placas de hielo en aceras o calzadas evitando caminar sobre ellas.
- Evitar caminar bajo zonas peligrosas de desprendimientos de hielo como árboles aleros y otras construcciones o instalaciones elevadas.
- Abrigarse adecuadamente para soportar las bajas temperaturas y utilizar calzado adecuado con suela adherente. Protéjase especialmente manos y cabeza, y tápese la boca para evitar respirar aire muy frío.
- Asegurar que los sistemas de calefacción tengan las revisiones y mantenimientos que le corresponden. Preste especial cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos, asegurando unas correctas condiciones de ventilación para los gases de combustión y alejándolos de cualquier material con peligro de incendiarse.
Conductores:
- Utilizar el transporte público.
- Revisar el estado de neumáticos frenos y anticongelante. Lleve siempre cadenas, depósito de combustible lleno y elementos de abrigo. Y siempre que sea posible lleve teléfono móvil.
- Si va a viajar, solicite información sobre el estado de las vías y de la situación meteorológica. Infórmese a través de Euskalmet y/o el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco 902 112088.
- Evitar conducir o parar/estacionar vehículos bajo zonas peligrosas de desprendimientos de hielo como árboles, aleros y otras construcciones o instalaciones elevadas.
- Detectar con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos. Algunos signos que detectan su presencia en la carretera pueden ser:
– hielo sobre el parabrisas.
– humedad alta y sol brillante.
– existencia de zonas blanquecinas de escarcha o hielo en aledaños a la calzada.
- Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
- Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
- Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
- Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible. Mantenga unas distancias de seguridad superiores a las habituales.
- Si su vehículo se para, permanezca en el coche, mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo. Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.
Medidas a adoptar en caso de emergencia por enfriamiento agudo del cuerpo o una hipotermia:
- Avisar al teléfono de emergencias 112
- Calentar a la víctima de forma escalonada, no bruscamente.
- Mueva las partes afectadas muy suavemente, con ayuda de masajes, excepto si hay síntomas de congelación.
- No le dé alcohol para beber. Déle caldos, infusiones, etc.
- Si se forman ampollas en la parte afectada, no las pinche nunca.