Con el anuncio el 2 de diciembre por parte del Ayuntamiento de la futura colocación de aparcabicis por toda la ciudad, y coincidiendo con varias peticiones que se nos habían realizado precisamente en la campaña de recogida de aportaciones vecinales de finales de noviembre, esta asociación hizo llegar la solicitud de colocación de aparcabicis en distintos puntos del barrio; como frente al instituto, el C. Cívico, o junto al CEP Mariturri.
Pues bien, la respuesta que hemos recibido desde el servicio de Espacio Público es cuanto menos curiosa. Por un lado, se nos informa de que nuestra petición se tendrá en cuenta, que es lo único que pedimos, que se tengan en cuenta las sugerencias que nos hacen llegar los vecinos, eso si, para cuando exista una consignación presupuestaria. Una contestación sorprendente al haber sido el propio ayuntamiento el que anunció una partida de 70.000 euros para comprar 90 aparcabicis portátiles e instalar 285 fijos.
Además, se nos deja claro en el escrito que la ubicación dependerá única y exclusivamente de los criterios técnicos basados en el Plan Director de Aparcamientos, y según las necesidades del entorno; es decir, se pone en entredicho la posible ubicación cuando hablamos de puntos que demanda el barrio y que han sido pedidos específicamente, los cuales los vecinos ya han dicho que consideran como necesarios.
Sin embargo, lo destacable de la contestación es la parte en la que se nos invita a los y las vecinas a que paguemos de nuestro bolsillo esos aparcabicis si es que lo considerásemos urgente. Eso sí, previa licencia municipal y comprando el modelo y la cantidad-además de la ubicación de los mismos-según lo que la licencia municipal exigiese.
Por último, comentar que junto a la respuesta mencionada, se nos daba cuenta así mismo de otra petición anterior en la que realizamos el requerimiento de una conexión ciclista entre la Plaza Gustavo Doré y la Plaza Alejandro Dumas. Con respecto a esta solicitud se nos ha contestado en similares términos, es decir, que se ejecutará cuando exista una consignación presupuestaria; si bien es cierto que en este caso confirman la inclusión de este tramo en los pendientes dentro de la red ciclista.