Tras la presentación este pasado martes en Mondragón el futuro proyecto del BRT en Vitoria, ha quedado patente lo que en Zabalgana todos y todas las vecinas nos veníamos venir, y es que parece que queda totalmente descartada la posibilidad de que el bus rápido pase por algún punto del barrio. Como se ha confirmado, el BRT recorrerá el actual tramo de la Línea 2 o Periférica, con 24 paradas y 10.159 metros de recorrido; pudiéndose implantar este servicio en 2019.
Este hecho,no nos coge de sorpresa a los vecin@s de Zabalgana, dado que ya se había publicado en la últimos meses en varias ocasiones el previsible recorrido del BRT, en el que no había cambios en cuanto al recorrido de la periférica. No obstante, la posibilidad de que fuera a dar servicio a Zabalgana, o al menos a una parte del barrio-llegando incluso a cubrir una de las demandas que se han manifestado muchas veces desde el barrio: la conexión con el hospital de Txagorritxu- fue puesta encima de la mesa hace ahora un año por el propio ayuntamiento. Entonces se planteaba como alternativa el alargamiento de la línea desde la estación de buses hasta Borinbizkarra, subiendo por la Avenida Zabalgana, para continuar hacia Ariznabarra girando en Océano Pacífico; una información que fue recibida con mucha expectación en el barrio, principalmente en el sector de Borinbizkarra.
Tras meses sin ningún tipo de información directa en el barrio, todo indicaba que esta alternativa no tenía visos de seguir a delante, y no es sino gracias a los medios de comunicación que los vecinos hemos podido ir conociendo lo que acontecía respecto al BRT, hasta llegar a confirmar lo que finalmente parece que se ha decidido.
En cuanto a esta decisión, desde la asociación de vecinos/as del barrio queremos manifestar nuestra sensación de perplejidad ante la falta de transparencia en este tema, y la necesidad de que el barrio sea informado en cuanto al motivo por el cual se ha descartado esta opción; más aún cuando la implantación del BRT se basa en una línea existente basada en un estudio del 2005-cuando Zabalgana comenzaba a construirse-,siendo la realidad actual totalmente diferente al hablar de un barrio de 25.000 habitantes. Es evidente a todas luces que la movilidad desde la creación del barrio de Zabalgana ha cambiado enórmente, y que, por lo tanto, no es de recibo basarse en líneas hechas por estudios desfasados que, lógicamente, no tenían en cuenta al que hoy es el segundo barrio más habitado, por el simple hecho de no existir en es momento.
Como decimos, aún habiéndose avanzado mucho tras la implantación de la L10, las líneas 6 y 4 muchas veces no consiguen absorber eficientemente el volumen de demanda que tienen y frecuentemente se siguen saturando; por no hablar de lo deficitario del transporte en Borinbizkarra y Elejalde, donde el alargamiento de la L5 y L7 no ha supuesto una solución real sino más bien un parche momentáneo. Y por otro lado, seguimos pendientes del estudio que determinaría la futura entrada o no del tranvía a Zabalgana.
Así las cosas, Zabalgana a día de hoy se mantiene en una situación de incertidumbre y falta total de información respecto a la solución integral y definitiva para transporte que necesita.
Se hace por tanto, apremiante conocer que composición integral va a tener el transporte público en nuestro barrio, qué opciones hay, y cómo la conjunción de las mismas va a dar respuesta a las necesidades diarias de Zabalgana. La solución no pasa por decantarse por un único medio de transporte concreto u otro, sino por que se implanten servicios que vayan a abarcar de manera eficiente las distintas zonas Zabalgana teniendo en cuenta las necesidades reales de los usuarios, y para ello es imprescindible contar con la opinión y participación vecinal.