Hoy el ayuntamiento ha hecho oficial el fin de las obras de la zona destinada al recreo de animales de compañía en el barrio de Zabalgana. De hecho, un buen número de dueños y dueñas de perros han hecho ya uso de este nuevo espacio, situado en una parcela entre las calles Iruña Veleia y Salvador Dalí. Se trata del primero de estas características en la ciudad. El proyecto asido posible gracias a las votaciones de los vecinos en el programa ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz 2016’ en septiembre de 2016 en el que los vecinos de la ciudad votan a distintos proyectos presentados por los vecinos (como por ejemplo el futuro parque de Borimbizkarra).El espacio cuenta con un túnel, una pasarela, una valla de salto, una nueva fuente, iluminación y bancos. Durante los próximos meses, el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público prevé que el césped se asiente y que las plantaciones ubicadas alrededor de la zona central del parque canino se desarrollen, de cara a generar una especie de muralla natural.
El ayuntamiento impulso este parque “con un objetivo es doble: que las personas amantes de los perros cuenten con un punto de reunión diseñado específicamente para sus canes y, por otra parte, quitar presión de presencia canina a otras zonas de la ciudad. El proyecto, además, forma parte del programa de participación ciudadana ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’ y se ha diseñado en consonancia con otras actuaciones en clave de infraestructura verde urbana planteadas en Zabalgana”, explica el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla. La empresa Viveros Eskalmendi ha realizado los trabajos por un importe de 31.425 euros, IVA incluido.
Se trata de una pieza trapezoidal con una superficie de unos 3.650 metros cuadrados de extensión. El proyecto diseñado por el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público incluye la creación de un bosque urbano que sirva de ‘muralla’ para los animales con un gran claro en el que se ubican los juegos para las mascotas. En ese claro se sitúa un círculo de 18 metros de diámetro que estará rodeado de arbustos espinosos, zarzas y árboles, que evitarán que los animales puedan escaparse de esa zona. Existen varios accesos para llegar al lugar, al que los dueños y las dueñas deberán llevarlos atados, tal y como exige la normativa municipal.
En esa plaza central, el Ayuntamiento creado un espacio de ocio canino compuesto por un túnel, una pasarela y una valla de salto, a modo de circuito de agilidad. En este lugar también se han plantado árboles que proporcionarán sombra, una sombra que se podrá aprovechar en los bancos instalados. Esta área de estancia se completa con una fuente, tres puntos de luz y una papelera para recoger los excrementos de las mascotas.