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Estudiarán la posibilidad de soterrar el tráfico ferroviario y de carretera conjuntamente.

El Ministerio de Fomento va a incluir en el estudio informativo sobre el soterramiento del TAV en Vitoria la posibilidad de incorporar un túnel para el tráfico que mejore la conexión vial por la zona de las vías, entre Trianas y Puente de Castilla. En diversas informaciones se habla de conexión entre Salburua y Zabalgana, pero la propuesta incluye la construcción de un túnel soterrado para el tráfico entre Portal de Castilla y el puente de las Trianas, es decir los 3 km., de posible soterramiento de las vías.

Un túnel de dos carriles, uno para cada sentido, que además tendría accesos y salidas complementarias a varios cruces. Entre ellos, a las calles San Antonio, Fueros y, quizá, a la calle Rioja. Este vial daría servicio a la futura estación de ferrocarril y permitiría aliviar el tráfico denso del centro de la ciudad.

El estudio informativo del soterramiento se presentará «antes del verano» y analizará los costes de esta propuesta, que podría admitirse o descartarse en las siguientes fases.

ACTUALIZACIÓN: REUNIÓN EL LUNES DIA 28 DE MAYO

Para el lunes, 28 de mayo, está prevista una reunión, en Madrid, entre el Ministerio de Fomento, el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Vitoria. El objetivo del encuentro es el de cerrar detalles de la entrada del TAV a la ciudad, del soterramiento de las vías y de la nueva estación de la calle Dato.

A juicio del Gobierno Vasco, hay posibilidad de que en un año comiencen las obras de soterramiento del ferrocarril.

CINCO ACCESOS AL CENTRO DE LA CIUDAD

Se plantea acabar con cinco pasos subterráneos y puentes que sirven para que los peatones y los vehículos superen la brecha ferroviaria. De este modo, y a falta de que las instituciones cierren el diseño definitivo del plan «en las próximas semanas», la profunda remodelación serviría para que el Paseo de La Senda, San Antonio, Fueros, Rioja –el paso del Duende– y San Cristóbal se libraran de sus respectivos túneles y pasarelas peatonales.

Se ha diseñado un nuevo vial este-oeste con dos carriles por sentido que partirá en superficie de Portal de Castilla –junto al puente azul– y discurrirá para descender antes del Paseo de La Senda hasta alcanzar los 8 metros de profundidad. De esta forma podrán conectar con el piso -1 de la nueva estación de Dato, y volvería a la superficie entre el puente de San Cristóbal y la plaza de toros.

En San Antonio los técnicos apuestan por elevar la rasante prescindiendo del túnel, al igual que en Fueros y en Rioja, que haría desaparecer el paso del Duende. Por último, el puente de San Cristóbal también podría derribarse tras modificar la rasante de la calle.

RESPECTO A LA ESTACIÓN. 

Podemos informar sobre retazos de lo publicado.

El acceso a la estación sería  por la actual entrada de Dato,por el actual edificio – protegido por la normativa urbanística- . Pero al entrar, descubrirá la principal novedad en el lateral opuesto, donde ahora están las vías. La zona de andenes sería un luminoso edificio de forma cuadrada y piel de cristal unido al bloque principal. En su interior verá escaleras mecánicas y ascensores que comunicarán con los pisos inferiores.

En la planta -1, que aprovechará la luz de este primer hall, el usuario se encontrará el vestíbulo principal con la zona de control de accesos con tres escáneres-, máquinas de autoventa de billetes y diversos locales de oficinas para operadores, así como para tiendas y bares.  Este nivel también contará con accesos directos a los viales de tráfico (el corredor de cuatro carriles, dos por sentido), una parada del urbano, otra de taxis con 25 plazas y otras 63 plazas para empleados.

Una planta más abajo estarán las zonas de embarque, con cinco puntos de ‘check in’ o entradas, ‘sala club’, zona de restauración y conexión con 378 plazas de parking subterráneo.

Otras 200 plazas de garaje estarán justo encima de este nivel, en la entreplanta denominada -1,5, que solo albergará vehículos sin interferir en el tránsito del viajero.

Una vez superada la zona de embarque, el lector bajará en otras escaleras mecánicas -o ascensores- a la planta más profunda, la -3, el lugar al que llegarán los trenes. En concreto, la alta velocidad ocupará tres andenes (uno lateral y dos centrales, 5 vías); los convoyes convencionales discurrirían por otro andén más (1 vía); y separada por un muro de esta amplia zona discurriría otra calle de mercancías.