La mayoría del Pleno municipal ha aprobado hoy en un pleno extraordinario la necesidad de establecer unos presupuestos mediante un procedimiento participativo, una denuncia de la indefensión de los colectivos sociales de la ciudad que mantenian convenios con el Ayuntamiento, cuyas renovaciones deben realizarse sin recortes injustificado y respaldando las funciones sociales y del voluntariado.
A continuación extractamos la moción en los aspectos de argumentos o motivos y los acuerdos adoptados por la mayoria de este pleno extraordinario.
Las diversas entidades sociales que mantenían convenios con el Ayuntamiento han visto, sin previo aviso, como esta vía de colaboración se suprimía unilateralmente, así como los mecanismos de participación ciudadana en la situación de prórroga presupuestaria en particular así como en la actividad municipal en general.
La paralización y renegociación de convenios se impone sin aviso ni denuncia, lo que supone un ataque al modelo de ciudad y a muchos colectivos sociales, generando graves problema en las personas afectadas en servicios sociales, por la falta de información y de sustento económico a entidades conveniadas por el Ayuntamiento.
Son muchas las entidades de todo tipo, desde asociaciones hasta grupos y pequeñas empresas de gestión de servicios, las que no han recibido comunicación oficial sino velados comentarios sobre recortes a lo largo de este año. Muchos servicios ofrecidos, tienen un valor y componente social, cuyos programas y gestiones suponen una larga trayectoria de la que esta ciudad ha usado como para el modelo de ciudad para todos, interventora ante las necesidades, solidaria y comprometida con las necesidades.
En muchos casos, esa gestión social ha sido una buena fórmula hasta la fecha, mantenida durante largos años de forma constante, disponen de fondos con unas partidas idénticas en el presupuesto prorrogado y sin embargo, se les viene aplicando un recorte mayor del 20% con relación al Convenio del 2011.
La falta de denuncia del convenio o comunicación oficial desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz supone la continuidad de aquellos convenios que abarcan necesidades pero en este aspecto, no ha habido comunicación sino mediante el intento de generar opinión en los medios de forma interesada afectando a quienes peor se encuentran en último lugar, cuando se ataca al mensajero y servicio prestado para con quienes más lo necesitan.
Este recorte que se impone desde el equipo de gobierno en minoría del Ayuntamiento causa múltiples daños a los servicios que prestan estos colectivos, afectando a sus destinatarios: personas y familias con necesidades socio-sanitarias, culturales, de integración, etc. Junto al enorme daño a esas personas con necesidades que se ven desatendidas o en precario, también se produce pérdida de puestos de trabajo, de ruptura de programas ya iniciados en la mayoría de los casos, e incluso riesgo de desaparición de algunas entidades por la imposibilidad de seguir con su actividad normalizada.
El Pleno extraordinario ha acordado solicitar al alcalde:
- que, presente para su debate en pleno y su posterior aprobación o modificación los presupuestos e iniciar un proceso de Participación Ciudadana sobre los presupuestos.
- el mantenimiento para 2012 de los convenios con Asociaciones y Grupos Sociales de la ciudad en los mismos términos recogidos en 2011, aplicando en su caso recortes nunca superiores al 12%, que es el porcentaje
en el que se prevé la reducción de los ingresos municipales durante el ejercicio en curso. - tejer y poner en valor una Red de Voluntariado con diversos Grupos Sociales que, bajo ningún concepto, pueda ser cuestionada por la excusa de la crisis.
- abrir una Ponencia sobre Participación Ciudadana, para intentar recuperar la confianza de la ciudadanía y de sus Grupos Sociales en los Consejos de Participación con los cambios pertinentes.