Bestelakoak - Otros

Alerta naranja por la ola de calor

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha realizado un llamamiento a la prevención por temperaturas máximas extremas ya que este jueves día 9 de agosto, podrían alcanzarse temperaturas que ronden los 38º C.

Es probable que las temperaturas máximas/mínimas se sitúen este jueves respectivamente en torno a 33/19º en la zona costera, 38/17 en la zona cantabrica interior, 37/17º en la zona de transición y 38/18º en la zona del eje del Ebro.

La situación de alertas se mantendrá el viernes día 10 con alerta naranja en las mismas zonas y previsión de hasta 39º en el eje del Ebro, aviso amarillo por temperaturas máximas extremas en la zona costera y aviso amarillo por temperaturas altas persistentes en todas las zonas, con un incremento de un grado en las temperaturas máximas sobre las predicción del jueves.

En relación a las altas temperaturas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología aconseja a la población en general la adopción de las siguientes medidas preventivas:

  • Beber abundantes líquidos especialmente agua para evitar el riesgo de deshidratación. No esperar a tener sed para beber.
  • Evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar.
  • Hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, fruta, etc.)
  • Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
  • Usar ropa adecuada, holgada, ligera y de colores claros, y calzado cómodo y fresco.
  • Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor.Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.Si se hace ejercicio, practicarlo en las horas de menos calor
  • Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra
  • Recordar que, con 35º o más dentro de casa, los ventiladores no evitan las posibles consecuencias para la salud derivadas del calor. Es conveniente recurrir a otros métodos para refrescarse tales como duchas o baños fríos, o ir a un lugar cercano que tenga aire acondicionado.
  • Cuidar especialmente de que personas mayores, y niños y niñas pequeños sigan también estas recomendaciones. Prestar también especial atención a las personas que viven en su domicilio solas.

Se aconseja seguir las recomendaciones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en su página web www.euskalmet.euskadi.net y en Twitter @ Euskalmet.