Con la nueva extensión del bidegorri a lo largo y ancho de Zabalgana, desde que comenzaran las obras este verano y hasta el momento, hemos podido ir observando no sólo la novedad en sí misma que suponen, sino también los cambios que están generando tanto en el tráfico como en la reordenación necesaria a la hora de establecer movimientos simultáneos entre viandantes, ciclistas y automóviles.
El último de estos cambios es el generado a partir de la inclusión del bidegorri en la misma carretera de la Avenida Derechos humanos, donde se confirma el establecimiento de un único carril hasta Reina Sofía, en ambas direcciones. Este cambio, casi con toda seguridad, conllevará necesariamente la obligatoriedad de circulación a una velocidad máxima de 30 km/h; algo que ya se viene haciendo en diferentes calles del resto de la ciudad.
El mes pasado alertábamos desde Zabalgana Batuz de las posibles consecuencias negativas que se podrían generar, y otras que ya se estaban generando, derivadas del diseño de estos nuevos bicicarriles-no de la implantación en sí, de la que nadie duda-; diseño sobre el que esta asociación no tuvo ocasión alguna de aportar, dado que nunca se nos informó del mismo. La respuesta al malestar generalizado en el barrio por parte del ayuntamiento fue que necesitamos tiempo para adecuarnos todos/as a la nueva situación, y tras ser interpelada directamente por Zabalgana Batuz la concejala competente en esta materia, se nos invitó a participar en futuros foros que trabajen el tema, dando a entender que siempre se podrían realizar mejoras y cambios pertinentes.
Algo que en esta asociación recogemos muy seriamente, y para lo que estaremos atentos a todos los problemas que se vayan generando con el fin de trasladarlos e intentar que se readecúe y se mejore.