Dentro del iniciado “Proceso participativo de los consejos territoriales para la propuesta de mejoras de la red de transporte publico de VITORIA-GASTEIZ”, nuestra asociación ha realizado un documento de PROPUESTA DE MEJORAS DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO DE VITORIA-GASTEIZ.
El pasado día 26 de noviembre, lunes, se nos realizó una petición dentro de este proceso participativo, urgiendo en unos pocos días(pues finalizaba el día 30 del mismo mes) para remitir una propuesta para la mejora de la red de transporte público. Un escaso plazo para un trabajo serio, riguroso y completo, que contrastan con el tiempo de estudio y análisis por parte de los técnicos; lo cual nos lleva a reclamar respeto a los tiempos y ritmos del trabajo voluntario de los colectivos sociales, así como a la debida valoración de la necesaria colaboración entre técnicos, políticos y vecinos/as. Y es que, en nuestra opinión, la conjunción de criterios, conocimientos y esfuerzos, podría dar lugar a otro modelo participativo y más rico en conocimientos, experiencias y mejoras a aplicar en los barrios.
No obstante, desde nuestra Asociación tenemos que destacar que este tema ha sido y es una prioridad en la Asociación de vecinos y vecinas Zabalgana batuz, por ello, y dado que el caso que se nos ha dejado para presentar propuestas tan concretas-dado que Zabalgana tiene mucho para aportar a la mejora del transporte-hemos otorgado la máxima prioridad, tanto a titulo individual como colectivo, a este reto, y elaborando un documento lo más completo y razonado posible, de 28 páginas, en el cual se realiza un análisis con propuestas de actuación y mejoras en el transporte público del municipio de VITORIA- GASTEIZ y, en especial, del barrio de ZABALGANA.
En este estudio, plasmado desde un punto de vista vecinal pero con esfuerzo en aportar el conocimiento que nos da la experiencia por ser usuarios del transporte y desde nuestro entorno más cercano como es el barrio, se recogen sugerencias y aportaciones de muchos vecinos y vecinas, así como un cúmulo de propuestas que en los últimos años ha venido plasmando.
Es necesario recalcar, a su vez, que para la realización de esta serie de propuestas estaasociación de vecinos no ha podido aportar datos reales técnicos sobre frecuencias, exceso de vehículos en línea dentro de la misma frecuencia y recorrido, ni usuarios, así como tampoco respecto a los estudios de la demanda de movilidad de la población de la ciudad, y en especial de la población de Zabalgana. La razón de esto, por supuesto, no ha sido el echo de no tener interés o no haberlo pedido estos datos, sino porque las peticiones realizadas una y otra vez no han sido debidamente respondidas; es decir, nos se nos han facilitado esos datos a pesar de haberlos solicitado repetidamente.
En relación al contenido del documento aportado, en primer lugar señalar que debemos advertir que el transporte público está plasmado en red, por lo que todo cambio que se haga obviamente afectaría a toda la ciudad. Dicho esto, el conocimiento que la Asociación tiene sobre Zabalgana, nos lleva a la defensa de estos intereses del barrio, mirando al conjunto de la ciudad, analizando y proponiendo una mejora de toda la red de transporte urbano, y en especial, desde nuestro ámbito de barrio.
El Servicio Público de TUVISA cuenta actualmente con nueve líneas de autobuses municipales con sus respectivos itinerarios. Esas líneas en el caso de las que afectan a Zabalgana pasan por las mismas zonas o destinos; por otro lado, no pasan por otras zonas de Zabalgana o lo hacen mediante un sistema provisional de lanzadera, que tienen un gran núcleo de población y que van a continuar incorporándose bien por entrega de viviendas construidas, bien por aumento de población.
Por todo ello, la conclusión principal del estudio es que resulta necesario realizar una reestructuración de los itinerarios de las diferentes líneas, con el fin de prestar un servicio más eficiente y global para todos los ciudadanos/as.
El contenido del estudio, tras plasmar el objetivo, carencia de datos y situación actual, así como demanda de un proceso participativo, también avanza algunas temáticas de estudio posibles dentro del proceso.
A continuación se exponen los aspectos a considerar en el estudio de mejora de la red, tanto las carencias detectadas, como las necesidades de la red acordadas en el Pleno respecto a Zabalgana, la incidencia del Plan de equipamientos y la existencia de una demanda vecinal, centrándonos en el barrio de Zabalgana como objeto principal de estudio. A este respecto, se plasma la necesidad de encuestas y datos actualizados para establecer un diagnóstico real, señalando diversos aspectos a valorar en la adaptación de la red, apostando por la optimización de recorridos y frecuencias-algo ya previsto ante el crecimiento urbano en el plan de movilidad sostenible de Vitoria Gasteiz (PMS)-y valorando las frecuencias y horarios, los aparcamientos disuasorios y la red, el tranvía, el trazado ferroviario y el soterramiento: afecciones en la comunicación–incomunicación en la ciudad y en especial en Zabalgana, pues son aspectos de gran incidencia en el diagnóstico de la red actual de transporte, las carencias y las posibles mejoras.
Como segunda parte del estudio se avanza un desglose por trazado de cada una de las líneas que afectan en la red, tanto las líneas de la red diurna L4, L5, L6, y L7, como las líneas nocturnas (gautxori), G3, y G4, con indicación de los elementos a mejorar y propuestas al respecto en cada línea. También se realiza una propuesta de creación de la línea L10 con el objetivo de ofrecer servicio para todo el trazado lineal del espacio urbanizado no soterrado, finalizando con una mención especial a la demanda potencial, en general, y especialmente para las personas de movilidad reducida (PMRS), y en lo que se refiere a Zabalgana la dotación de servicio por parte de esta nueva línea los sectores del barrio que aún no cuentan con transporte público (Borinbizkarra y Elejalde) o es deficitario y provisional (Aldaia).
Dicho estudio, elaborado para dotar de mejoras de transporte para la cuidad, y especialmente para el barrio de Zabalgana, ya está en manos de TUVISA y de todos los grupos políticos municipales, con el objetivo de recoger sus aportaciones, contrastar con criterios técnicos y encuestas, con la finalidad de dotar de transporte público urbano para toda la ciudad, mejorando la red actual y ofreciendo al barrio de Zabalgana un sistema alternativo de transporte público, efectivo y de calidad.