Quitando la línea periférica, (con un 22% de usuarios), la L6, Salburua-Zabalgana (18%) es la línea más utilizada por los y las gasteiztarras, seguida por la L4 (Lakua- Mariturri con un 15%) y después por la Salburua Sansomendi (13%), y Sansomendi -Errekaleor (13%), por lo que son las líneas de Zabalgana y las de su zona de influencia, que también dan servicio a una parte del barrio, las que tienen más usuarios/as.
Estos datos han sido ofrecidos en un reportaje que ofrece El Correo en el día de hoy en exclusiva en su edición impresa, datos que como siempre, hemos pedido a principios de año.
El comportamiento de todas las líneas esta funcionando bien, dice el Gerente de TUVISA. Pues no, la cantidad de usuari@s en Zabalgana no quiere decir que el sistema de transporte no tenga carencias, pues es mejorable.
La Asociación de vecin@s Zabalgana batuz entregó hace un mes un informe sobre la red de transporte, las carencias en Zabalgana y propuestas para su estudio. Ha pasado el plazo que se indicó para la respuesta a nuestro trabajo. Esperamos que no pase como en todos los escritos y peticiones de información a TUVISA, que van al cajón sin respuesta. Zabalgana no tiene transporte urbano para todo el barrio, y dónde lo tiene es mediante un sistema que arrastramos de forma provisional hace años (lanzadera ) o son líneas saturadas y con recorridos y usos mejorables.
Por todo ello, desde Zabalgana batuz, hemos hecho un esfuerzo en esta prioridad del barrio como es dotar de transporte público a todos los vecinos y vecinas, reclamando una nueva línea (L10) así como mejoras en las líneas 4, 5, 6 y 7, así como en los gautxoris 3 y4. Propuestas explicadas y razonadas, desde el barrio, puesto que somos el barrio que bate records de necesidad de comunicación y de usuarios de la red, pero queremos pasar en TUVISA de la cantidad (de usuarios ) a la calidad (del servicio público).