Desde esta asociación e intentando aclarar que es lo que está pasando con el IBI y por qué estamos apoyando a la plataforma por un IBI justo y equitativo, intentaremos explicar el por qué vamos a pedir a TOD@S L@S VECIN@S a reclamar mediante una instancia la devolución de todo el importe que se nos está cobrando de manera indebida.
El IBI es un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), también conocido como contribución o catastro, es un tributo directo, real, objetivo y periódico que grava la propiedad de un inmueble, la titularidad de un derecho de usufructo o de superficie, y la titularidad de una concesión administrativa sobre el mismo. Afecta a todos los inmuebles de naturaleza urbana o rústica que se encuentren en el término municipal.
La cuantía a pagar se realiza de la siguiente manera:
Base imponible x tipo impositivo
(Después existen bonificaciones que dependen de cada caso particular)
Base imponible: Es el valor catastral total o el precio máximo de venta fijado cada año por la Diputación Foral de Álava para cada una de las referencias catastrales según la ponencia de valores. Este valor se revisa cada 8 años. La última revisión se tenía que a ver realizado en el 2012 pero no se hizo. Se realizó un estudio contratado por la diputación para diciembre del 2014, sobre el valor del mercado de las viviendas, gracias a la presión de la plataforma en contra del IBI. El estudio concluía que el valor de las viviendas había descendido una media de 46%. Esto significa que las viviendas valían un 46% menos del valor que pagamos en su compra.
Tipo impositivo: Es un valor por el que el ayuntamiento multiplica la base imponible. El ayuntamiento tiene una horquilla para aplicar la multiplicación que va desde 0.15 hasta el 0.30. Ha este máximo ultimo de 0.30 se puede multiplicar por 0.5 en caso de necesidad y de forma excepcional llegando a ser el valor por el que multipliquen la base imponible hasta de 1.5. A día de hoy el tipo impositivo está en el 0.22.
¿POR QUE NOS HA SUBIDO EL RECIBO?
Es curioso ver como el recibo del IBI ha subido sin que el tipo impositivo (0.22 que decide el ayuntamiento) siga siendo el mismo.
La trampa que se nos está haciendo es que nos están subiendo el valor de la vivienda (Base imponible) en contra de toda lógica de mercado que dice que el valor de la vivienda ha bajado hasta un 46% (esto abalado por un estudio realizado por la propia diputación).
¿POR QUE PEDIMOS LA DEVOLUCION DELA SUBIDA?
- En las ordenanzas fiscales aprobadas en las cuales está el IBI no se realizaba subida alguna de este impuesto.
- No se ha comunicado al contribuyente ningún cambio de valor catastral con acuse de recibo, dejando sin opción a recurrir.
- El valor catastral está sobrevalorado alrededor de un 46%, por lo que no solo no tenía que subir el recibo si no que debería bajar adecuándose a la situación actual de valores.
Este es un resumen de lo que es y está pasando con el IBI. Os animamos a que rellenéis la siguiente petición de devolución de cuantías indebidamente cobradas y la registréis en cualquier centro cívico. No puede ser que de forma ilegal e inmoral se esté recaudando a la población cuantías astronómicas y se quiera seguir inflando una burbuja que ya saben es irreal y creada por ellos mismos.