El grupo de trabajo que integran todos los grupos municipales para la definición del nuevo reglamento de consultas ciudadanas ha cerrado esta semana un acuerdo de texto, que será un borrador con el que se iniciará el procedimiento y trámites para su aprobación oficial.
En este caso, este procedimiento sobre participación y consultas se ha realizado entre políticos, sin información ni participación, como ha sucedido con obras en los barrios y presupuestos, lo cual a juicio de Zabalgana batuz invalida las declaraciones de buena voluntad y suponen una torpeza por incoherencia y cobardía de todos los grupos políticos.
Una vez más demandamos información y participación para hacer ciudad entre todos, pues no pretendemos eliminar grupos políticos ni sustituirlos, sino complementar el espacio político con el que corresponde a la ciudadanía activa, y a la participación, algo que es loable, deseable y declarativo por todos los políticos pero que no se esta respetando.
El grupo, que en los últimos meses ha analizado artículo a artículo la propuesta inicial del gobierno municipal, ha consensuado un borrador que, una vez sea revisado por los servicios jurídicos, será presentado en comisión de Participación Ciudadana para su posterior aprobación inicial en Pleno. Una vez dado ese paso, se abrirá un periodo de alegaciones ciudadanas, previo a la aprobación definitiva en Pleno.
Entre los factores que regulará el nuevo reglamento está el número de consultas a realizar cada año (un máximo de dos según recoge el borrador); el periodo máximo que puede transcurrir entre que se presenta la propuesta de consulta y la fecha de realización de esa consulta (un máximo de 240 días) o el número de firmas necesarias (un mínimo de 4% para consultas de ámbito ciudad y un 7% para consultas territoriales), entre otros requisitos que deberán todavía pasar por su aprobación en comisión y pleno.