Este viernes día 18 de diciembre a las 10 horas en el orden del día se tratará el siguiente asunto: “Aceptar encomienda de gestión realizada por ETS-EUSKAL TRENBIDE SAREA para la conservación, mantenimiento y gestión de sistemas de señalización viaria tranviaria en Vitoria-Gasteiz y aprobar el convenio mediante el que se formalizará dicha encomienda de gestión”.
El convenio de colaboración redactado por estas tres administraciones, para adecuar la oferta de transporte público en Vitoria-Gasteiz, recogerá finalmente la petición de un proyecto técnico constructivo que se va a elaborar en el cual se contemple la llegada del tranvía a Zabalgana, así como que el BRT pueda funcionar como medio complementario a la extensión del tranvía y de unión en los barrios de Salburua y Zabalgana.
Ayer martes saltaba la noticia, en la cual se indicaba que se iba a estudiar también la ampliación del tranvía a Zabalgana, así como el proyecto Araba Tran y convocar foro de movilidad.
Ayer se acordó que los estudios técnicos de ampliación del tranvía analicen la extensión de las vías hasta Zabalgana, algo que se había desechado careciendo nuestro barrio ( y el conjunto de la ciudad ) una visión de conjunto, de necesidades y de oportunidad. Con esta visión de ciudad, constructiva y de colaboración se puede acoger la noticia, pues la ampliación del estudio a Zabalgana pone la lupa en la ciudad, y en el futuro desarrollo del transporte público en nuestra ciudad, ante las carencias y las personas que más necesitan(mos), utilizan(mos) y podemos recibir por los técnicos un estudio y propuestas de mejora
Según las informaciones publicadas, el lunes próximo se llevará a comisión la nueva propuesta de delegar al Gobierno Vasco los estudios, aunque siempre en sintonía y acuerdo con los técnicos municipales. El martes tendrá lugar una reunión del Foro de Movilidad, en la que se analizará con los agentes implicados las diferentes propuestas. Y posteriormente se iniciarán los estudios en los cuales los técnicos municipales participaran en la elaboración del proyecto.
Al parecer, según los medios, todas las propuestas vuelven a estar abiertas en cuanto a la movilidad, tanto en autobús como en BRT, en Tranvía, corredor ferroviario e, incluso, bici eléctrica.
Desde Zabalgana batuz vemos interesante que se estudie con visión de ciudad, teniendo en cuenta el barrio, algo mayoritariamente demandado y que hemos defendido en todo momento. También es cuestión de encargar la mejora de la movilidad buscando el consenso, y las propuestas técnicas sin presiones partidistas o electoralistas.
Por eso no consideramos ni agravio ni medallas o loas, sino un acierto este acuerdo tanto entre los grupos municipales como interinstitucional.