La Asociación de Vecinos Y Vecinas ZABALGANA BATUZ Auzo Elkartea, ante la evolución y actual situación del transporte urbano en Zabalgana, y el debate social generado tras las modificaciones parciales habidas, carencias y/o propuestas de mejora que los vecinos y vecinas venimos realizando, quiere manifestar la siguiente reflexión:
1.- ANTECEDENTES. EVOLUCIÓN DEMOGRAFICA Y PMS.
Ya en el Plan de Movilidad sostenible se decía: “El crecimiento geográfico y demográfico de la capital alavesa ha traído consigo una serie de problemas relacionados con los desplazamientos urbanos. En las últimas décadas se ha triplicado su población (1960, 73.701 habitantes; 2008, 232.477) y la ciudad ha dado un salto de escala, de manera que las distancias entre los nuevos barrios han quedado fuera del radio de acción peatonal convencional, induciendo al empleo de medios mecanizados en detrimento de los desplazamientos a pie”.
El propio Plan de Movilidad sostenible también decía lo siguiente: “El Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP)de Vitoria-Gasteiz tiene como objetivo fundamental lograr un esquema funcional de movilidad en la ciudad que minimice las disfunciones derivadas del alto uso de los modos motorizados, en especial del vehículo privado. A la par pretende una transformación del espacio público en la que los modos no motorizados recuperen su espacio, a la vez que se procura una mejora en la calidad de vida”
La actual red de transporte urbano fue diseñada entre los años 2007 y 2008 con datos anteriores de población y movilidad, y entró en vigor en octubre de 2009, cambio de modelo, con la puesta en marcha de la Red de Autobuses con integración de tranvía.Con estas premisas se elabora el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP), partiendo de un proceso de participación ciudadana en el que se alcanza un Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible
Dicho plan dio lugar a un nuevo modelo de transporte urbano, con menos líneas urbanas de mayor frecuencia, estableciendo la nueva Red de transporte urbano que ha supuesto una mejora en los usos del transporte público de la ciudad, tanto en el número como en valoración, algo que está siendo reconocido por toda la ciudadanía.
2 SITUACIÓN ACTUAL
Esta realidad no ha pasado inadvertida a un barrio como Zabalgana, el cual ha pasado a contar cada vez mayor población en los últimos años, de 72161 a casi 21.000 habitantes2, los cuales residimos a una distancia que precisa transporte dado que los largos trayectos habituales que realizamos no se consideran adecuados para un modelo peatonal.
Junto a ello, remarcar que Zabalgana es un barrio joven con record en sus líneas y usuarios del transporte urbano, y con una potencialidad igual de grande de sustituir el transporte privado por el urbano si el servicio es alternativo, efectivo y rentable en términos de tiempo para alcanzar un destino.
No obstante, debemos advertir un elemento clave, los datos y estudios poblacionales que sirvieron de base para el PMSson de los años 2005 y 2006, cuando Zabalgana o no contaba en estos datos o eran inferiores a una cuarta parte de la situación actual, tanto en cuanto a viviendas como residentes.
Pese esto, a no contar con un plan estratégico, ni reconocer la necesidad de cambios desde TUVISA, podemos citar algunos avances que se han producido:
colocación de marquesinas en paradas que faltaban
ampliación en el extremo hacia el barrio de las líneas L5 y L7.
Prueba piloto de ampliación de espacio porta bebés y de sillas de ruedas en los autobuses.
Refuerzos de la L4 y L6, así como acuerdo oficial en TUVISA de saturación y necesidad de refuerzo en horas punta de la L6
Así las cosas, y tras una serie de cambios llevados a cabo a salto de mata en Zabalgana hemos pasado de tener las líneas L4 y L6 a: recibir las ampliaciones de las L5 y L7 en zonas del barrio desatendidas; pruebas piloto para mejorar la capacidad de coches- bebé y sillas de ruedas en los autobuses; pero también saturación en horas punta de la L6 tras el aumento de población; una línea de gautxori G3 que no da servicio a las 3 de la madrugada; y una lanzadera provisional en Aldaia con cinco años de duración y sin previsión de integrar esta zona en la red.
Como conclusión a este repaso de la evolución del transporte en Zabalgana, decir que los vecin@s venimos demandando mejoras en el transporte prácticamente desde que el barrio se comenzó a habitar, y junto a la consolidación de los sectores esta demanda ha ido in crescendo con los años.
Esta demanda continua muy vigente por la saturación que se da en las líneas L4 y L6, como en los últimos sectores en habitar, en los cuales el transporte ha supuesto disponer de un extremo de línea con largo recorrido por barrios próximos o es muy deficitario (véase la lanzadera y el Gautxori)
3.- POPUESTAS.
Durante los últimos años, ha sido una prioridad la mejora del transporte, como demanda principal de sus vecinos y vecinas, llevando propuestas al Consejo de TUVISA, al Consejo Territorial, a los Grupos políticos, etc.
Por ello, en aplicación de la demanda del barrio, que representa un 8,6 de los habitantes del municipio, más del 10% de la ciudad y un porcentaje mucho mayor de usuarios de TUVISA, así como en coherencia con los principios del Plan de Movilidad sostenible en aras de dar oferta de transporte público a este barrio por el cambio del número de residentes, el aumento de uso de autobuses y las distancias entre el barrio y los destinos demandados, consideramos que se debe rediseñar la red atendiendo a esta nueva realidad, realizando nuevamente un diseño según la actual ciudad y los actuales usuarios de TUVISA.
Las medidas parciales, concretas y/o transitorias, léase lanzadera Aldaia (L6A) o la modificación parcial de una línea (antes L5 y L7, ahora L6), suponen un modelo de afrontar el servicio de transporte, alejado del verdadero “proceso participativo para la propuesta de mejoras de la red” que reconozca el diagnóstico de la realidad, las carencias, oportunidades de mejora.
Dentro del “Proceso participativo de los consejos territoriales para la propuesta de mejoras de la red de transporte publico de VITORIA-GASTEIZ”, Zabalgana batuz aportó hace año y medio un documento de PROPUESTA DE MEJORAS DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO DE VITORIA-GASTEIZ, lo más completo y razonado posible, de 28 páginas, en el cual se realiza un análisis con propuestas de actuación y mejora, pero no ha recibido respuesta, salvo esos pequeños cambios de ampliaciones o pruebas piloto, ni se ha estudiado a conciencia sus propuestas y consideraciones.
Ante la acumulación de deficiencias en todo el barrio, se aprobó en el consejo Territorial de Hegoalde del 26 de noviembre de 2013, trasladar a TUVISA nuestras propuestas para poder argumentar y debatir propuesta. Pues bien, seguimos cuatro meses después sin reunión, debate ni respuesta, respecto a las necesidades y carencias, así como de las propuestas que elaboró en nombre de los vecinos y vecinas del barrio.
En base al análisis realizado de la situación actual del tranporte público en la ciudad de vitoria -Gasteiz, “se concluye la necesidad de reordenar la red de tranporte público de superficie con el objetivo de mejorar la situación actual y dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad de la población debido a los futuros crecimientos urbanos” (Pág 49 Plan3 )
Estas palabras y propuestas de reordenar las nuevas necesidades se deben volver a asumir por los grupos políticos, TUVISA y técnico y ser una prioridad de ciudad.Es preciso renovar el Pacto ciudadano de movilidiad sostenible, en el que (se decia) » el papel de la ciudadanía es clave a largo plazo» (pag 15 del Pacto ciudadano4). Y es que estamos convencid@s de que ciertas medidas de ampliación o el mantenimiento de la lanzadera no cumple con el compromiso adoptado en su día por los grupos políticos municipales de estudiar las necesidades, revisar las líneas y garantizar transporte para toda la población de los nuevos barrios
La ciudad debe adaptarse a los miles de familias que residen ya en los nuevos barrios y no tienen un servicio de transporte como el resto de la ciudad, dada la carencia en zonas como Aldaia, la saturación de líneas como la L6 y las deficiencias de servicio a familias con hij@s niñ@s y sus consiguientes carritos.
Para acabar, y como conclusión principal, decir que esta Asociación de vecinos y vecinas, considera que la realidad del transporte del barrio de Zabalgana se muestra día a día y es tozuda, y no pararemos hasta conseguir que se reconozca en instancias municipales