La Asociación de Vecinos y Vecinas ZABALGANA BATUZ Auzo Elkartea, ante la situación de la movilidad y el transporte público, quiere exponer lo siguiente
1.- ANTECEDENTES. EVOLUCIÓN DEMOGRAFICA Y PMS.
En 2017 se cumplió una década desde que en 2007 se firmó el Pacto ciudadano por la movilidad sostenible. Se ha iniciado en el Ayuntamiento un proceso de evaluación y revisión que terminará con una actualización del Plan de movilidad y espacio público.
Dicho Plan perseguía evolucionar hacia una movilidad sostenible, señalando como objetivos reducir el número de desplazamientos en vehículo a motor y fomentar el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
Dicho plan dio lugar a un nuevo modelo de transporte urbano, con menos lineas urbanas de mayor frecuencia, estableciendo la nueva Red de transporte urbano que ha supuesto una mejora en los usos del transporte público de la ciudad, tanto en el número como en valoración, algo que está siendo reconocido por toda la ciudadanía.
La actual red de transporte urbano fue diseñada entre los años 2007 y 2008 con datos anteriores de población y movilidad, y entró en vigor en octubre de 2009, cambio de modelo, con la puesta en marcha de la Red de Autobuses con integración de tranvía.Con estas premisas se elabora el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP), partiendo de un proceso de participación ciudadana en el que se alcanza un Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible
Ya en el Plan de Movilidad sostenible se decía: “El crecimiento geográfico y demográfico de la capital alavesa ha traído consigo una serie de problemas relacionados con los desplazamientos urbanos. En las últimas décadas se ha triplicado su población (1960, 73.701 habitantes; 2008, 232.477) y la ciudad ha dado un salto de escala, de manera que las distancias entre los nuevos barrios han quedado fuera del radio de acción peatonal convencional, induciendo al empleo de medios mecanizados en detrimento de los desplazamientos a pie”.
El propio Plan de Movilidad sostenible también decía lo siguiente: “El Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP) de Vitoria-Gasteiz tiene como objetivo fundamental lograr un esquema funcional de movilidad en la ciudad que minimice las disfunciones derivadas del alto uso de los modos motorizados, en especial del vehículo privado. A la par pretende una transformación del espacio público en la que los modos no motorizados recuperen su espacio, a la vez que se procura una mejora en la calidad de vida”
Además, debemos advertir otro elemento clave, los datos y estudios poblacionales que sirvieron de base para el PMS son de los años 2005 y 2006, cuando Zabalgana o no contaba en estos datos o eran inferiores (menos de una cuarta parte de la situación actual), tanto en cuanto a viviendas como residentes.
Es preciso renovar el Pacto ciudadano de movilidiad sostenible, en el que (se decia) ” el papel de la ciudadanía es clave a largo plazo” (pag 15 del Pacto ciudadano)
2. SITUACIÓN ACTUAL
La ciudad debe adaptarse a los miles de familias que residen ya en los nuevos barrios y no tienen un servicio de transporte como el resto de la ciudad
Zabalgana, es un barrio que ha pasado en los últimos años de 7.216 a más de 26.144 habitantes a comienzos del año 2018. Ello supone ser un barrio con cada vez más población, residiendo a una distancia que precisa transporte dado que las distancias de los trayectos no se consideran adecuadas para modo peatonal, y con población joven, en crecimiento poblacional, de edad y de movilidad.
Junto a ello, Zabalgana es un barrio joven, con récord en sus líneas y usuarios del transporte urbano, así como una potencialidad mayor de sustituir el transporte privado por el urbano si el servicio es alternativo, efectivo y rentable en términos de tiempo para alcanzar un destino.
3.- POPUESTAS.
3.1. INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN
En primer lugar, los discursos sobre la mejora de calidad de vida, movilidad y transporte público, conectividad, cohesión social e interconexión de redes, pueden tener un desarrollo con información y participación.
También pueden recibir más críticas si no ha habido un trabajo previo de legitimación social, de estudio poblacional, de información, participación y alternativas, previas a los planos, propuestas trazadas y prioridades de tres instituciones.
Zabalgana, además de menciones y palabras, quiere estudios, información y participación real para contribuir a la mejora del barrio y por ende de la ciudad.
3.2.- ESTUDIOS E INTERMODALIDAD
Consideramos que toda medida positiva debería de ir acompañada de un diagnóstico global de solución partiendo de la población actual su evolución demográfica y de edades.
Zabalgana no puede mirar a un modo de transporte. Se comenta la posible disposición de una línea o ramal de tranvía, Arabatran, de BRT o autobús rápido, etc. Al parecer, según los medios, todas las propuestas vuelven a estar abiertas en cuanto a la movilidad, tanto en autobús como en BRT, en Tranvía, corredor ferroviario e, incluso, bici eléctrica.
Encontrándose publicitadas y en estudio diversas opciones se debe valorar los datos de movilidad de la ciudad y ofrecer entre los modos el más adecuado según coste beneficio, valorando el servicio público estratégico a futuro que supone la movilidad urbana y su rentabilidad social.
La intermodalidad es un aspecto estratégico que debe caracterizar el diseño del transporte público en la ciudad, no solo entre los modos sino también a través de las líneas eficaces, eficientes y mediante intercambiadores o trasbordo.
También debemos hacer hincapié en la eficacia y eficiencia de las líneas urbanas y trazados, con el fin de que se implementes líneas a destinos demandados o de uso por la población, con el objetivo de disponer de alternativas al vehículo privado y que el trasbordo sea posible pero no elemento indispensable ni ideal en las principales rutas o flujos interurbanos de movilidad.
Necesariamente en 2018 se tendrá que:
-Revisar la ciudad actual
-Adaptarse con datos reales de flujos de movilidad
-Incorporar las novedades relativas a nuevas infraestructuras de transporte público.
En coherencia con los principios del Plan de Movilidad sostenible, en aras de dar oferta de transporte público a este barrio, por el aumento del número de residentes y su pirámide demográfica de edad, el aumento de uso de transporte público y las distancias entre el barrio y los destinos demandados, se debe rediseñar el transporte público y en especial la red de autobuses urbanos atendiendo a esta nueva realidad, haciendo nuevamente un nuevo diseño según la actual ciudad, y los actuales usuarios de TUVISA.
Resulta necesario y coherente con el PMS realizar una restructuración de los itinerarios de las diferentes líneas, con el fin de prestar un servicio más eficiente y global para todos los ciudadanos/as. También y como experiencia de modificaciones y parches ante carencias, se deben estudiar en la medida de las posibilidades alternativas o posibles evoluciones urbanísticas y de demanda de movilidad, para que los cambios que se deban producir estén basados en la previsión y estudio oportuno.
Una reforma de la red sin afrontar los retos actuales puede suponer adaptar la red de TUVISA o incluso con estudios a futuro para conectar con un tranvía o BRT, sino que su aplicación se base en los mismos estudios, sin un plan único de todos los modos (intermodalidad) y sujeto a fluctuaciones de población, edad y necesidades de movilidad previsibles.
Se debe responder a dónde se desplaza la población de Zabalgana, con que frecuencia y de qué modo, para valorar la demanda y oferta potencial a cubrir, así como modos adecuados, según las zonas del barrio (por no ser un barrio compacto) y que tenga como objetivo mejorar la conectividad.
3.3. PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD INTER INSTITUCIONAL
Se ha mencionado el Plan integral de la movilidad de la ciudad, comenzado en 2013, sin avances significativos para Zabalgana.
Es preciso que este tema se aleje del debate partidista, se recoja mediante datos y estudios técnicos y se mire por las soluciones y alternativas de movilidad que sean posibles para dar, dentro de los posibles, el mejor servicio al barrio.
En el caso de Zabalgana, el plan anunciado sigue en fase previa de estudio, valorando antes de las alternativas, la población de cada zona, el servicio que tiene esta población, las frecuencias actuales y la demanda real de movilidad con flujos variables.
Se deben hacer valoraciones de población actuales y futuras, así como de la demanda de movilidad y alternativas, con flujos reales, hábitos, tramos, usos diarios o periódicos, con origen y/ o destino en Zabalgana. Estos estudios, se deben dar en cualquier inversión o proyecto estratégico de ciudad para que valga en 20, 50 años, pero estos estudios prospectivos no se están haciendo en todos los casos, por lo que esperamos que se hagan con voluntad de aportar conectividad y mejoras de movilidad para la ciudad.
Se debe mejorar la movilidad y revisar el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de Movilidad, teniendo que estudiarte como piezas del puzle que da coherencia a la ciudad.
También hay que reconocer la densidad y zonas en las que bien por el corredor ferroviario, bien por las distancias, se separan núcleos de población, por lo que cualquier modo lineal de transporte tiene que advertir que la densidad actual puede demandar una conectividad para todo el barrio, sin que un solo modo de servicio al barrio.
Disponiendo de una barrera física en la actualidad, como es la ferroviaria, en todo caso, además de estudiar su posible uso y potencialidad, y ante su uso para personas y en todo caso mercancías, se debe valorar la forma de evitar tal efecto barrera tanto desde el punto de vista visual como de la movilidad y sensación del efecto aislante, mediante la fórmula adecuada para tal fin. No nos referimos a un soterramiento tipo, sino al modo posible de obtener efecto de no barrera y conectividad entre los dos lados actuales, con lo que ello supone a nivel urbanístico y de movilidad.
4. CONCLUSIONES
Desde Zabalgana batuz vemos interesante que se estudie con visión de ciudad, teniendo en cuenta el barrio, algo mayoritariamente demandado y que hemos defendido en todo momento. También es cuestión de encargar la mejora de la movilidad buscando el consenso, y las propuestas técnicas sin presiones partidistas o electoralistas.
Para mejorar el barrio desde el punto de vista de la movilidad se deben ofertar equipamientos, servicios e infraestructuras en el barrio, con lo cual se evitarían desplazamientos o movilidad inducida, forzada o innecesaria. También se debería potenciar el comercio de barrio y la atención de proximidad de las administraciones.
Por parte de los partidos políticos se alcanza un acuerdo político de colaboración y no uso de esta materia cuando se cumplen los principios y criterios de mejora basados en el estudio, con el fin de dar estabilidad y garantía a los nuevos modos y proyectos.
Por otro lado, también pusimos y volvemos a poner sobre la mesa la necesidad de estudiar no sólo la llegada del tranvía a Zabalgana sino cómo se podría encajar esto con el resto de piezas del puzle que son el BRT, Arabatran y Tuvisa. Una vez que contemos con esta visión global, el esbozo del proyecto podrá ir tomando forma hasta conseguir la mejor solución de transporte para nuestro barrio; todo esto por supuesto tras un proceso abierto al barrio, transparente y participativo.
En la actualidad, ninguno de estos proyectos vislumbra por si solo un efecto clave en la movilidad de todo el barrio de Zabalgana, y puede suponer un gran y largo debate. Todos los proyectos que técnicamente sean realizables y posibles, son, a juicio de los vecinos y vecinas, interesantes y adecuados si genera mejora y alternativa a la situación actual con rentabilidad social, pero frente a una foto fija y monocolor, defendemos una variable de datos y evoluciones, según necesidades, para valorar todas las posibles alternativas o proyectos con el fin de que se complementen, implantándose aquellos adecuados, sin olvidar ninguna zona del barrio y buscando sinergías entre el conjunto de alternativas de movilidad que el estudio superpuesto entrañe en el futuro.
En este sentido, y para finalizar, queremos destacar que dada la población del barrio, el futuro es inmediato, dado el tiempo de propuesta, promoción y ejecución de cualquier proyecto de esta envergadura, por lo que en vez de promesas para décadas, Zabalgana precisa un estudio completo e integral el año actual 2018, y que se establezca un plan de etapas de tal plan integral con el fin de no mantener promesas sine die, sino como grupo de proyectos de movilidad que se deban implementar.
Como asociación vecinal, no nos arrogamos conocimientos sociológicos, ni fórmulas ideales simplistas, sino criterios a respetar y valorar, para poder trasladar en un futuro al barrio con el fin de que un modelo o propuesta no hipoteque otras vías alternativas, y sean tan categóricas en el estudio que resulten las más adecuadas y convincentes para el barrio.
Dicho esto, seguimos mostrando nuestra disposición y esfuerzo en disponer en toda la ciudad de un transporte urbano público digno, de calidad, alternativo al vehículo privado y rentable socialmente. Para ello, seguirá exigiendo como no podía ser de otra forma, un transporte digno para todo el barrio con los criterios de globalidad, y propuesta para todo el barrio, con visión de ciudad.