La plataforma Araba sin Garoña ha anunciado la convocatoria de una «gran manifestación» en Gasteiz para este sábado 18 de marzo a las 19 horas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, para exigir el cierre de las instalaciones nucleares,ante el dictamen del CSN a favor de la reapertura si el operador de la planta, Nuclenor, cumple con las inversiones en materia de seguridad.
Tras el visto bueno del CSN corresponderá al Ministerio de Energía decidir si autoriza a Nuclenor a volver a conectar la planta a la red, ya que está parada desde 2012, y finalmente será el operador quien, de contar con el sí del Gobierno, decida sí o no ejecutar el permiso solicitado para operar la planta hasta 2031, cuando cumpla los 60 años.
La Iniciativa Araba sin Garoña está formada por organizaciones sindicales, sociales, vecinales y concejos del Territorio Histórico de Araba, se creó en el año 2000 con el único objetivo de conseguir el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña. La plataforma ha pedido a los partidos políticos que muestren su oposición a la posible reapertura y ha reprochado el “silencio estruendoso” del Gobierno Vasco.