Nabarmendutakoak - Destacado

Nace una plataforma en el barrio que reivindica BUS rápido para Zabalgana

El descarte unilateral por parte del Ayuntamiento de Zabalgana como zona de paso del futuro bus eléctrico que sustituirá a la periférica, ha causado malestar en el barrio; tanto que, cansados de parcheos y de la falta de soluciones integrales al la problemática del transporte en Zabalgana, los vecinos/as han empezado a organizarse para trabajar el tema y luchar por una solución digna y definitiva. En este sentido se enmarca el nuevo movimiento  nacido en el barrio a favor de la integración de Zabalgana en el recorrido final del BRT.
*¿Qué es el Bus Rápido, BEI o BRT?*
Lo podríamos resumir como un tranvía, pero con ruedas. Tiene las ventajas del tranvía ya que va a tener carriles exclusivos de circulación así como semáforos de prioridad y paradas similares al tranvía. Es decir, un bus rápido que además será eléctrico y reducirá la contaminación.
*¿Para qué dicen que sirve el BEI?*
Como servicio de transporte rápido en las zonas periféricas. Para poder unir servicios periféricos de forma rápida y dar conexión con todo el resto de líneas de transporte y además sin contaminar.
*¿Qué nos aportaría si el BEI pasara por Zabalgana?*
Tendríamos un Bus Rápido que nos daría línea directa y rápida a:
• Hospital de Txagorritxu
• Conexión de toda la Avenida de Zabalgana y Borinbizkarra
• Universidades
• Mendizorroza
• Gobierno Vasco
• Conexión con todas las líneas de autobús y tranvía de Vitoria.
• Barrios periféricos: Sansomendi, Lakua, Salburua, Adurtza, San Cristobal
• Borde de todos los barrios internos
• Polígono Industrial de Betoño
• C.C. Boulebard
*¿Por qué no va a pasar por Zabalgana?*
Porque el trazado que proponen se basa en el plan de movilidad del 2007, plan que ya tiene 10 años y que cuando se redactó sólo vivían en Zabalgana 2.000 personas y a día de hoy vivimos más de 26.000.
Los barrios de Lakua con 27.000 habitantes y Salburua con 18.000 tendrán una combinación de  Bus Rápido (BEI), tranvía y líneas de autobús. ¿Por qué Zabalgana no?
Además al instalar el BEI se reservan carriles exclusivos. En Zabalgana tenemos avenidas con 6 carriles de circulación.
*¿Cuándo se va a hacer el BEI y cuánto cuesta?*
Pues ya y sin periodo de alegaciones ni participación ciudadana y con un presupuesto de 43 millones de euros.
*¿Y por qué corre prisa reunirnos?*
Porque el Ayuntamiento a finales del año pasado se fue a Mondragón a presentar este proyecto y que así nadie dijese nada.  En diciembre no les quedó otra que presentarlo en Vitoria en un Elkargune. Nadie sabía nada del proyecto, hubo mil quejas, pero se presentó como un proyecto definitivo y que se iba a hacer ya.
*¿También te preocupa este tema?*
Asamblea informativa: 1 de febrero de 2018 a las 18:30 h en el Centro Cívico de Zabalgana
Más información y contacto: http://www.zabalganabuselektrikoa.org/