Como sabemos, el proyecto de Zabalortu pretende el aprovechamiento de una de las numerosas parcelas de titularidad pública que se encuentran en desuso en el barrio como huertos para el vecindario. Pensamos en huertas que sirvan como lugar de encuentro ciudadano y espacio para el desarrollo de un tipo de ocio basado en el cultivo de alimentos saludables y en la antiquísima, y a la vez moderna, cultura de la huerta.
Desde el primer contacto que se mantuvo con el ayuntamiento para presentar el proyecto de Zabalortu, el ayuntamiento se mostró receptivo con la propuesta. Después de negociar la parcela que más adecuada se presuponía para el proyecto, dentro de la disponibilidad existente, los miembros del grupo promotor de Zabalortu(al que pertenece Zabalgana Batuz)se dividieron en dos comisiones de trabajo compuestas por personas de la asociación, del CEA y del propio ayuntamiento: una para concretar los detalles de acondicionamiento del terreno; y otra para investigar al forma jurídica en que podía ser más fácil la cesión. El trabajo de esta primera fase lo dimos por zanjado hace un mes con ilusión y la sensación de haber hecho un trabajo bonito y agradable todas juntas. El proyecto estaba ultimado y listo para publicar la convocatoria de licitación por parte del ayuntamiento.
Pero han pasando las semanas y parece que las cosas se han estancado. Todo parece indicar que en el último momento el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha perdido el interés en ese proyecto. Ni la asociación de vecin@s ni Zabalortu como tal ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del ayuntamiento, ni han respondido a nuestra petición de información sobre el estado de ejecución de los compromisos, pero en la reciente reunión informativa de presupuestos hemos visto desaparecer la partida presupuestaria que estaba destinada a acondicionar los huertos (junto con todo el resto de partidas destinadas dentro de la partida que había para 2013). No hay explicaciones oficiales y nos derivan de un despacho a otro sin explicarnos nada.
Necesitamos movilizarnos con cierta agilidad en estos momentos, ya que el año termina y la convocatoria para licitar el proyecto debería salir antes de que se cierre 2013 y por eso pedimos vuestra ayuda y apoyo. Para ello llamamos a la asistencia y participación en la asamblea que Zabalortu ha convocado para este jueves, 12 a las 19:30 en el CEP de Zabalgana.