La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, con la que mantenemos una relación fluida, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un servicio de apoyo y asesoramiento legal gratuito para personas inmersas en un proceso de desahucio de su vivienda habitual, otro ejemplo de compromiso vecinal desde los barrios y pegado a la realidad, que nos muestra un modelo de movimiento vecinal horizontal, participativo y comprometido con la realidad social.
En rueda de prensa, representantes de las asociaciones de vecinos han explicado que la federación quiere «contribuir a resolver los problemas sociales generados por los desahucios con la actual normativa, que deja a los deudores en una situación de total indefensión» al permitir «intereses de demora desorbitados» e impedir la dación en pago.
Tras lamentar que los procesos de desahucio «suelen terminar en muchos casos con la pérdida de la vivienda y una deuda de por vida«, se han opuesto a esta situación y han considerado necesario «adoptar medidas de solidaridad efectivas, que es lo que nos reclaman 1,4 millones de personas que exigen la dación en pago, la paralización de los desahucios de la vivienda habitual y la promoción de alquileres sociales«.
«Esta no es una demanda aislada, lo piden el 90 por ciento de los ciudadanos en las encuestas, lo argumentan jueces y el propio Tribunal Europeo y la mayoría de las organizaciones sociales«, han advertido.
Por otro lado, han apostado por «lograr una ciudad equilibrada con igual calidad de vida sea cual fuere el lugar o el barrio donde residamos«, lo que es «una aspiración y un objetivo fundamental» desde su constitución como Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao.
«Eso no quiere decir que reivindiquemos un Guggenheim en cada barrio, como el alcalde, de forma harto populista, ha afirmado públicamente«, han manifestado, para pedir que todos los barrios «cuenten con espacios públicos suficientes y que estén cubiertas sus necesidades en educación, atención sanitaria, accesibilidad a sus viviendas, cultura y comercio, etc«.
Han pedido que en todos los barrios de Bilbao «sus parques estén igual de cuidados que los de Abandoibarra y Plaza Elíptica» y que «se genere actividad productiva y social para evitar el declive y la marginación«.
Por eso, han explicado, han colaborado desde el principio con el proyecto municipal de «Corazones de Barrio», porque entienden que «va en la buena dirección«.
Según han explicado, el plan que han puesto en marcha contempla, entre las medidas a impulsar, «cercanía con el vecindario potenciando su compromiso y colaboración con las asociaciones vecinales en cada barrio y transparencia para que se conozcan mejor nuestras propuestas y actividades en el camino de lograr barrios más solidarios y dinámicos«.