Zonificación escolar para el curso 2017-2018.
A pesar de continuar perteneciendo al área 2 de la zonificación escolar, los niños y niñas de Borinbizkarra y Elejalde podrán este año matricularse en Aldaialde, actualmente situado en el Área 3, obteniendo los 5 puntos de zona para plazas en educación infantil.
Educación ha tomado esta decisión, para el curso 2017-2018, tras la denuncia constante del barrio ante lo que hasta ahora venía siendo una circunstancia anómala y un contrasentido, ya que si bien es cierto que a día de hoy el CEP Aldaialde se ubica de manera provisional en la calle Iruña-Veleia(Mariturri), perteneciente ala zona 3, el futuro centro escolar se construirá en Borinbizkarra, colocado en el área 2; por lo que no tenía ningún sentido que a vecinos de ese sector-o de Elejalde-no les correspondiera los puntos de zona para el centro que se va a construir en una parcela propia de ese sector.
Este cambio supone una excepción únicamente aplicable a las viviendas de estos dos sectores de Zabalgana, desde Océano Pacífico, Bremen y Jerónimo Roure, hasta la Avenida de los Huetos. De este modo, los vecinos de Borinbizkarra y Elejalde tendrán como opciones de centros con 5 puntos todos los de la zona 2 más Aldaialde; no así en lo que se refiere a los otros dos colegios del barrio, Zabalgana y Mariturri, para los que no contarían con esos puntos de zona.
Por lo tanto, a pesar de que Borinbizkarra y Elejalde sigan quedando fuera de la zonificación de Zabalgana y sin posibilidad de acceder a los otros dos colegios del barrio mientras no cambie este sistema que parte al barrio en dos,podemos decir que se ha dado un paso positivo e importante que subsana lo que era una situación incomprensible.
Por lo demás, como Aldaialde sigue pertenenciendo al Área 3, el resto de Zabalgana(Aldaia, Mariturri, y Zabalgana-Zaharra) seguirán teniendo como centros propios de esa zona los tres del barrio-Aldaialde, Mariturri y Zabalgana-,más el resto correspondiente a la tercera área; incluidos los concertados.
Zona 1:
Públicos: Divino Maestro, Santa Lucia, Landázuri, Luis Elejalde, Ramón Bajo, Samaniego, Abendaño, Luis Dorao y San Martin.
Concertados: Carmelitas Sagrado Corazon, Niño Jesus, Presentación de Maria, San Viator, Marianistas y Urkide.
Zona 2:
Públicos: *Aldaialde, Abetxuko, Ibaiondo, Lakuabizkarra, I. Barrutia, Padre Orbiso, Sansomendi, Toki Eder y Umandi .
Concertados: Inmaculada Concepcion, Paula Montal y San Prudencio.
Zona 3:
Públicos: Aldaialde, Mariturri, Zabalgana, Adurtza, Miguel de Cervantes y San Ignacio.
Concertados: Armentia, Virgen Niña, San Jose, Nazareth, Sagrado Corazon, Corazonistas, Veracruz y Nclic.
Zona 4:
Públicos: Lopez de Gereñu, Ángel Ganivet, Aranbizkarra, Arantzabela, Errekabarri, Ikasbidea, Judizmendi, Odon Apraiz y Salburua.
Concertados: Nuestra señora de las Mercedes, Olabide y Calasanz.
Criterios de baremación:
Para cuando en un centro escolar se reciben más solicitudes de ingreso que las plazas que se ofertan.
1.-Renta anual de la unidad familiar (conceptos acumulables hasta la puntuación máxima del apartado).
– Si la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro de la Declaración de la Renta del año 2015 no supera los 9.080,40 euros: 1,5 puntos.
– Si la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro de la Declaración de la Renta del año 2015 supera esta cantidad: 0 puntos.
– Además, en los supuestos anteriores, se sumarán 0,25 puntos por cada hijo o hija menor de edad distinto del o de la solicitante.
– Puntuación máxima de este apartado: 3 puntos.
2.-Proximidad del domicilio (conceptos no acumulables).
– Domicilio del alumno o alumna en el área de influencia del centro solicitado: 5 puntos.
– Domicilio del alumno o alumna en área de influencia limítrofe a la del centro solicitado: 2 puntos.
– Domicilio del alumno o alumna en el municipio en el que se encuentre ubicado el centro, pero fuera de las áreas de influencia y limítrofes: 1 punto.
– Lugar de trabajo del padre, madre, tutor o tutora legal del alumno o alumna en el área de influencia del centro solicitado: 2 puntos (esta puntuación es incompatible con la que se otorga por el hecho de que el padre, madre, tutor o tutora legal del alumno o alumna trabaje en el centro solicitado).
– Puntuación máxima de este apartado: 5 puntos.
3.-Existencia de familiares que estudian o trabajan en el centro(conceptos no acumulables).
– Uno o más hermanas o hermanos matriculados en el centro solicitado o en un centro adscrito: 9 puntos.
– El padre, madre, tutor o tutora legal trabaja en el centro solicitado: 7 puntos (esta puntuación es incompatible con la que se otorga por el hecho de que el padre, madre, tutor o tutora legal del alumno o alumna trabaje en el área de influencia del centro solicitado).
– Puntuación máxima de este apartado: 9 puntos.
4.-Otros criterios (conceptos acumulables).
– Por pertenecer a una familia numerosa de categoría general: 1 punto.
– Por pertenecer a una familia numerosa de categoría especial: 1,5 puntos.
– Por discapacidad (puntuación máxima por este concepto: 2 puntos):
Del alumno o alumna solicitante: 2 puntos.
De su padre o de su madre o de su tutor o tutora legal o de alguno de sus hermanos o hermanas: 1 punto.
– Por condición de socio o socia cooperativista del centro solicitado de alguno de los miembros de la unidad familiar: 1 punto.
– Criterios libremente determinados por el Consejo Escolar u Órgano Máximo de Representación del centro, que podrán ser también alguno o algunos de los expresados anteriormente, establecidos de acuerdo con criterios públicos, objetivos y no discriminatorios por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social: hasta 2 puntos.
Este año en la prematriculacion para el año 2017-2018, además de los cambios de Aldaialde cambia la renta familiar. Si la Declaración de la Renta del año 2015 no supera los 9.000 euros serán 1,5 puntos en vez de los 42.000 euros de otros años.
El periodo de prematriculación de Infantil, Primaria y ESO se abrirá el 30 de enero hasta el 9 on-line o hasta el 10 de febrero en los centros educativos.
Entrega de solicitudes y documentación acreditativa: del 30 de enero al 10 de febrero de 2017.
Publicación listado de solicitantes: 14 de febrero de 2017.
Publicación de listas provisionales: 23 de febrero de 2017.
Reclamaciones a las listas provisionales: hasta el 8 de marzo de 2017.
Desistimiento de la solicitud: hasta el 8 de marzo de 2017.
Publicación de listas definitivas: 16 de marzo de 2017.
Publicación listas segundas y terceras opciones: 27 de marzo de 2017.
Recursos de alzada a las listas definitivas: hasta el 10 de abril de 2017.
La documentación que acompañará a la solicitud será la siguiente:
– Fotocopia de las hojas del libro de familia correspondientes al alumno-a y a sus padres.
– Fotocopia del libro de familia correspondiente a la persona que cursa la solicitud: padre, madre; o documento acreditativo de que dicha persona es tutor-a legal del alumno-a. En caso de familias separadas o divorciadas, documento acreditativo del cumplimiento del protocolo al respecto (escrito de autorización del ex cónyuge o de la ex cónyuge, resolución judicial o medida provisional que avale la solicitud, etc.)
– Fotocopia del DNI o TIE del padre, madre o persona tutora que realiza la solicitud.
– Certificación del domicilio familiar (del alumno o alumna, del padre, la madre o la persona tutora), expedido con una antigüedad máxima de tres meses.
Asimismo, se podrán aportar los documentos acreditativos del cumplimiento de mas requisitos para la obtención de puntuación para la baremación.
-Renta anual de la unidad familiar
-Fotocopia de las hojas del libro de familia correspondientes a hermanos/as menores de edad del alumno/a
-En caso de haber sido presentada fuera de la CAPV, fotocopia de la Declaración de la renta 2015
-Certificación del lugar de trabajo del padre, madre o tutor/a legal del alumno/a
-Relación con el centro
-Documento acreditativo de que algún hermano/a del alumno/a estudia en el centro solicitado o en algún centro adscrito
-Documento acreditativo de que el padre, madre o tutor/a legal del alumno/a trabaja en el centro solicitado
-Documento acreditativo de la condición de familia numerosa
-Documento/s acreditativo/s de cumplir los criterios determinados por el Órgano Máximo de Representación o Consejo Escolar
-Documento acreditativo de seguir un programa deportivo de alto rendimiento o de cursar enseñanzas regladas de Música o Danza (ESO)
-Certificado de discapacidad del alumno/a
-Certificado de discapacidad del padre, madre, tutor/a legal o hermano/a del alumno/a
-Documento acreditativo de la condición de socio/a cooperativista del centro solicitado