En este informe lo primero que se echa en falta es un conocimiento de las propuestas, dado que no las hemos podido desarrollar o explicar, así como un razonamiento para la valoración que se efectúa. También, por lo que hemos podido conocer, es destacable, que ha concentrado por parte de esta asociación de vecinos y vecinas la mayoría de propuestas realizadas (e incluso parece ser que de entre las aprobadas, se han desechado propuestas principales pero valorado un número importante).
Desgraciadamente no se revisan las previsiones de población, servicios, no soterramiento ni estado de la lanzadera de Aldaia para dar servicio a todo el barrio de forma estable, con calidad y visión de ciudad. Seguiremos reclamando un transporte digno para todos y todas, coherencia con el Plan de Movilidad sostenible y una red sin las deficiencias que tienen las líneas actuales.
Pero la crítica desde TUVISA (nunca argumentada ni valorada) se hace sin argumentos, pese a que la previsión de la Línea L10 era una realidad y es una necesidad, conviviendo más de 4 años con una lanzadera provisional, y que se producen alargamientos de línea sin valorar otras opciones o estudios globales, cuando se precisan, para eliminar o reducir las deficiencias detectadas.
Dentro de las propuestas aprobadas, según la web municipal, cabe destacar la modificación de diferentes líneas poniendo atención varios aspectos (que citamos según lo comunicado por el ayuntamiento y que procederemos a analizar con detenimiento cuando conozcamos al detalle) :
– Sector de Borinbizkarra: Con esta modificación, la Línea 7 extenderá su recorrido con tres nuevas paradas: dos de ellas en el cruce con Avenida de Los Huetos y una tercera en el cruce de la calle Henry Morton Stanley con Océano Atlántico donde se habilitará un carril de doble sentido exclusivo para autobuses. Esta propuesta da servicio a una zona del barrio con nuevas paradas, pero es una ampliación de línea, sin estudiar sus desplazamiento ni dar visión de ciudad, con una conexión de red a todas las zonas del barrio que no disponen de parada o tienen situación provisional.
– Polígonos industriales: con el objeto de fomentar el transporte público para trasladarse a los polígonos industriales, se ha aprobado la adecuación de los horarios ampliando las salidas de Ariñez, Gamarra Mayor y Portal de Bergara entre 5 y 10 minutos. También se extiende la lanzadera de Júndiz norte (L5C) hasta la calle Bremen por la calle Las Arenas. Demás, los usuarios de esta lanzadera podrán realizar trasbordo con la Línea 5B.
– Gautxori: se ha aprobado la modificación de la Línea G4, una propuesta de la Asociación de Vecinos de Zabalgana Batuz, que dará servicio a Borinbizkarra. La reforma consiste en el desvío del recorrido de la Avenida de los Huetos por las calles Henry Morton Stanley, Océano Pacífico y Bremen. También se modificará la Línea G2 que ofrecerá servicio a Larrein, Arkaiate, y las calles Bruselas, Aranzabela y Jacinto Benavente.
Otra de las modificaciones, propuesta de la Asociación de Vecinos de Zabalgana Batuz,supondrá dar servicio a los vecinos de la zona de Elejalde con la extensión del final de la Línea 5 por la calle Bremen, hasta el número 15. Se sigue alargando una línea con lo que supone de dotar paradas, pero sin estudios ni revisión de necesidades.
Asimismo, a petición de la Asociación de Vecinos Zabalgana Batuz, se seguirán implantando plataformas tipo Nantes, ya instaladas en algunas paradas de la Línea 6, para nuevas paradas y en función del presupuesto. También se ha aprobado otra propuesta de esta misma asociación que consiste en habilitar asientos porta-bebes homologados en los nuevos vehículos que adquiera la sociedad municipal.