Hoy ha arrancado la ansiada obra del Centro de Salud de Zabalgana, en la parcela ubicada en la Avenida de la Ilustración 47 con Paseo de la Cruz Roja, justo un día después del que se nos anunció en la reunión mantenida con el Gerente de Comarca Araba, Antonio de Blas, la cual solicitamos debido a la incertidumbre y preocupación generalizada por el continuo retraso del mismo. Durante la mañana se han podido ver a varios topógrafos tomando medidas en dicha parcela, paso previo a la entrada de máquinas.
El plazo de ejecución de la obra de construcción, según la adjudicación, es de 18 meses, por lo que se preve su finalización y entrega entre agosto o septiembre del año 2012. Se tratará de un edificio de tres plantas, una de las cuales será subterránea, el cual se prevé que estará capacitado para dar servicio a unas 30.000 personas a través de 73 consultas. Dispondrá de un área de pediatría y de ginecología propias, y también de salud mental; quedando en este Centro, junto con el de Salburua, centralizadas las consultas de psiquiatría y psicología de Gasteiz.
En la mencionada reunión, del día 4 de mayo, desde Osakidetza se comprometieron a contar con Zabalgana Batuz en aquellas consultas y mejoras que pueda recabar de los/as vecinos/as, para lo cual trasladaremos dudas y consultas sobre las instalaciones, prestaciones sanitarias, consultas y servicios que se prestan.
Además, esta asociación se compromete a hacer un seguimiento de la obra y planes de mejora sanitaria en dicho Centro de Salud, y de aquellas médidas provisionales que se tomen hasta su apertura, y mostramos nuestra a disposición a colaborar de manera constante en todo lo posible con el objeto de lograr un servicio sanitario acorde a las necesidades de los y las vecinas del barrio.
A continuación os dejamos un dossier informativo con los datos técnicos del futuro Centro.
El Centro de Salud Zabalgana se adjudicó su construcción a la Unión Temporal de Empresas UTE NEXTIS EDIFICA, S.A/BM3 OBRAS, S.A.-ZABALGANA por 5.087.575,59 euros IVA incluído. NEXTIS es una empresa del grupo AFER.
Su ubicación: en el número 47 de la Avenida de la Ilustración, con Paseo de la Cruz Roja. Se trata de un edificio acristalado de 76 metros de largo, 52 de ancho y casi 5 de alto.El edificio tendrá sótano, planta baja y primer piso. En sus dependencias habrá 73 consultas (70 según otras versiones), cuatro de ellas de terapia grupal, además de una sala de usos múltiples con gimnasio y una pequeña biblioteca. Contará con 3 salas de urgencias, 10 de medicina general y 10 de enfermería en la planta baja. La segunda, junto a 3 salas de medicina general, dispondrá de 4 de ginecología, 3 de matronas, 12 de pediatría, una enfermería especializada y una de especialidades.
Superficie: 3.963 metros cuadrados útiles y 4.430 construidos.
Espacios. Cuando los vecinos de Zabalgana se acerquen a su ambulatorio verán un edificio acristalado de 76 metros de largo, 52 de ancho y casi 5 de alto.El edificio tendrá sótano, planta baja y primer piso. En sus dependencias habrá 73 consultas (70 según otras versiones), cuatro de ellas de terapia grupal, además de una sala de usos múltiples con gimnasio y una pequeña biblioteca unida a una zona de estancia para los trabajadores.
El interior
Sótano: Excavado a 3,33 metros de profundidad. Tendrá 541 metros cuadrados útiles y 629 construidos. Será de uso restringido, con almacenes y vestuarios para el personal.
Planta baja: 2.032 metros útiles, 2.180 construidos. Vestíbulo y dos grandes zonas de espera. La primera, junto a 3 salas de urgencias, 10 de medicina general y 10 de enfermería. La segunda, junto a 3 salas de medicina general, 4 de ginecología, 3 de matronas, 12 de pediatría, una enfermería especializada y una de especialidades.
Planta primera: A 4,8 metros de altura. 1.390 metros cuadrados útiles y 1621 construidos. Contará con una zona de médicos con biblioteca y 23 salas destinadas a una unidad de salud mental. Cuatro de ellas serán para terapia grupal.
Patio interno
El edificio, diseñado por los arquitectos Fernando Bajo y Víctor de Blas, tendrá tres pisos, aunque sólo dos de ellos serán visibles a pie de calle. El sótano del consultorio se dedicará a instalaciones de uso restringido para los empleados, aunque la planta baja contará con la mayoría de las estancias destinadas al público. Entre ellas, la recepción, el distribuidor y dos grandes bloques de consultas, con 23 y 24 salas. Cada uno de ellos tendrá un zona de espera diferenciada para sus pacientes junto a un gran patio rematado por amplios ventanales. En este espacio se situarán las estancias de medicina general, de enfermería y de urgencias, así como los diez despachos destinados a los médicos de familia. Junto a estas dependencias habrá otra decena de consultas de enfermería y otras tres de urgencias.
Por lo tanto, la primera área de atención, la más cercana a la entrada principal, será la reservada a lamedicina general y a las urgencias.
La amplitud de esa planta baja permitirá habilitar un área específica que estará reservada a la atención de mujeres y niños, tal y como detalla el proyecto. En este bloque médico se repartirán hasta 19 salas asignadas a ginecólogos, pediatras y matronas. Muy cerca, también a nivel de calle, habrá nuevas consultas de medicina general, de especialistas, un aula de usos múltiples y un archivo.
El edificio se completará con una unidad de salud mental, que estará separada del resto de dependencias al ocupar toda la primera planta. Los psicólogos y psiquiatras tendrán a su disposición hasta 19 salas. Además podrán disponer de otras cuatro aulas con capacidad para llevar a cabo terapias grupales.
Al mismo tiempo, el ambulatorio dispondrá de una zona específica reservada a la atención de mujeres y niños en otra estancia de la planta baja. En este bloque médico se repartirán hasta 19 salas asignadas a ginecólogos, pediatras y matronas.
PLAN FUNCIONAL (previsto por Osakidetza en el año 2009).
El Centro de Salud de Zabalgana será el encargado de prestar asistencia sanitaria al barrio del mismo nombre. La población total del barrio una vez se hayan construido todas las viviendas previstas será de casi 30.000 habitantes.
El funcionamiento del centro será de 8 a 20 horas de lunes a viernes (dos turnos de trabajo) y de 9 a 14 horas los sábados. No descartamos en el futuro la posibilidad de que funcione un Punto de Atención Continuada (PAC) para prestar asistencia en el resto del horario.
En este edificio también se ubicará un Centro de Atención a la Mujer: Toco-ginecólogos y Matronas.
También habrá que prever espacios para su utilización por parte de médicos especialistas que se desplacen desde los hospitales.
La Unidad de Salud Mental actualmente existente en el Centro de Salud de San Martín, también se trasladará a este nuevo centro. La Dirección del Hospital Psiquiátrico de Álava tiene el objetivo de agrupar en este centro varios equipos de salud mental, para lo que se ha previsto los espacios para ello.
Es necesario prever una sala de usos múltiples para las sesiones de preparación al parto (pre y post), sesiones grupales de los pacientes de los pacientes de la Unidad de Salud Mental, sesiones grupales de los pacientes del Equipo de Atención Primaria, docencia, etc.
En este edificio también se ubicará un Centro de Atención a la Mujer: Toco-ginecólogos y Matronas.
También habrá que prever espacios para su utilización por parte de médicos especialistas que se desplacen desde los hospitales.
Las necesidades funcionales son:
1. DOCE consultas de médico de familia (16 m2)
2. DOCE consultas de enfermería de adultos (16 m2)
3. SEIS consultas de médico pediatra 16 m2)
4. SEIS consultas de enfermería pediátrica (16 m2)
5. UNA consulta médica para especialidades
6. UNA consulta enfermería de especialidades
7. Área de curas/urgencias/pruebas funcionales/cirugía menor compuesta por TRES consultas de (20 m2) cada una comunicadas. Las puertas de acceso grandes para permitir el paso de camillas con pacientes (urgencias).
8. Recepción/Unidad Administrativa/Área de Atención al Cliente (AAC):
-front Office: 5 puestos
– Back Office: 8 puestos. Mas los casilleros de correspondencia de cada profesional del centro
-Despacho Jefe de Centro
– Archivo Historias Clínicas (50 m2)
9. Sala grupal de usos múltiples de unos /100 m2) útiles con posibilidad de división en salas más pequeñas (cortina de separación). En esta área deberá haber vestuarios (masculino y femenino) para los pacientes y el W.C. También sería conveniente disponer de un pequeño almacén anejo en el que guardar las sillas, colchonetas, materiales de actividades grupales, etc.…
10. Sala de Reuniones/Biblioteca para el Equipo de Atención Primaria (50 m2)
11. Sala de café, estar, etc… (35 m2)
12. Vestuarios y aseos para el personal de plantilla (más mujeres que hombres).
13. Salas de espera y W.C. para los usuarios.
14. Cuarto de limpieza.
15. Oficio limpio, sucio y residuos sanitarios
16. Almacenes:
a) Almacén para material sanitario (35 m2)
b) Almacén papelería y varios (35 m2)
c) Almacén mantenimiento/Informática (35 m2)
17. Área del Centro de Atención a la Mujer (CAM)
a) TRES consultas de Ginecólogo
b) CUATRO consultas de Matrona
c) Un puesto de Recepción (Área Administrativa
d) Sala de Espera y W.C.
18. Unidad de Salud Mental
a) CUATRO consultas de Psiquiatra (12 m2)
b) TRES consultas de Enfermera (12 m2)
c) UNA consulta de Enfermería para BOTIQUIN (14 m2)
d) DOS consultas de Psicólogo (12 m2)
e) UNA consulta de Trabajadora Social (12 m2)
f) Una consulta de alumnos en prácticas (12 m2)
g) Un puesto de Recepción/Área Administrativa y back office (30 m2)
h) DOS salas de Terapia de grupos (20 m2)
i) Sala de reuniones (20 m2)
j) Sala de espera (20 m2)
k) Archivo de Historias Clínicas (10 m2)
l) Almacén (8 m2)
m) DOS Servicios para pacientes (5 m2)
n) Servicio para el personal (5 m2)
19. Aparcamiento para los profesionales en la zona no edificada de la parcela, tanto para vehículos como para bicicletas.