El pasado lunes 14 de octubre, se habló de Zabalgana en el Parlamento, y más concretamente de Educación, y no porque nuestra preocupación sobre retrasos en previsiones, constratación del CEP Mariturri y del IES Instituto de Secundaria (4 meses paralizado, pendiente de adjudicar)-trasladada a grupos políticos haya sido poca o tenido su efecto-sino porque la propia consejera ha solicitado comparecer.
La Mesa del parlamento vasco, en su reunión del día 10 de septiembre de 2013, acordó admitir a trámite la SOLICITUD DE COMPARECENCIA de la consejera de Educación fin de dar a conocer la planificación educativa de los barrios de Zabalgana y Salburua. Dicha comparecencia en comisión a petición propia , por parte de la Consejera de Educación, a revelado diferentes cuestiones.
En primer lugar, en lo que al CEP de Mariturri se refiere, el proyecto está realizado, aunque falta la contratación. Esperan cumplir los plazos y poder empezar el curso 2015-2016 en el nuevo centro.
En cuanto al Instituto, informan que no se ha paralizado, que siguen con el proyecto. Sin embargo no se respuesta al no movimiento desde el 27 de junio; como ya denunciamos. Al parecer, desde Educación se encuentran a la espera de la adjudicación provisional del proyecto, con lo que las fechas de finalización de las obras las contemplan para el 2016-2017 o 2017-2018; sin poder concretar mas. Un retraso abusivo e injustificado que tendrán que pagar las decenas de alumn@s que les correspondería pasar en los próximos años al IES de Zabalgana, y a los que el Departamento de educación deberá dar alguna solución.
Por último, sobre la falta de plazas para los niñ@s de la franja de 2 a 3 años, parece que podrían estar planteándose abrir aulas en centros concertados, para responder a esta necesidad.
Recordar que el último informe publicado por el Consejo Escolar de Euskadi, es decir, del máximo órgano de participación de la comunidad educativa, reveló carencias importantes respecto a la planificación del territorio, como de la capital alavesa, especialmente de los barrios nuevos como es Zabalgana. El propio Consejo instó al Departamento vasco de Educación a crear “con carácter de urgencia” nuevos centros públicos ante la “insuficiencia” de la ofertadetectada en Vitoria, donde el número de nacimientos no se corresponde con las plazas ofertadas cada inicio de curso. Este barrio es el que tiene más nacimientos, más población joven y una carencia de centros educativos, que se agrava en el caso del Instituto de Secundaria que por falta de previsión no se dispondrá construido al finalizar los escolares su ciclo de primaria.