Este lunes hemos vuelto a ver una estampa típica veraniega de Zabalgana. Unos vecinos de Zuazo han cosechado las parcelas junto al Bulevar de Mariturri.
También podríamos hacer mención a la cosecha de los huertos del barrio promovidos y gestionados por Zabalortu; o bien podríamos hablar de cosecha de esfuerzo y resultado en parabienes y logros gracias a muchos/as vecinos/as en el empeño en hacer un barrio mejor. Pero sin tal alegoría, nos referimos a la realidad de la cosecha de cereal en parcelas al borde de lo construido por la ciudad, que da color y grano en parcelas que tenemos a nuestro alcance.
Hablando con estos vecinos de Zuazo agricultores, recordaban cuando cosechaban las fincas sobre las que se asienta Mariturri (término de Mariturri y Armentiagana o zonas de Armentia) a pesar de que la mayor parte del barrio era del pueblo de Ali, que lindaba con Armentia.
Zabalgana era un espacio abierto, una zona de cereal hasta que se comenzó a construir en los últimos quince años, y tenemos junto a un bosque Zabalgana, un contacto directo con los pueblos de Armentia, Gometxa, Ariñez, Zuazo, Crispijana, Margarita, Alí, etc.