El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, ha anunciado la aprobación hoy de dos expedientes de contratación para las obras de refuerzo y bacheo del firme en varias calles.reparación del firme de 20 calles de la ciudad que tengan zonas deterioradas y que precisen una pronta reparación, con un presupuesto total de 350.000 euros.
Es un avance pasar de 15 a 20 calles y de 179.995,09 euros a 350.000 euros, pero se vuelve a olvidar un año más de una calle, Alto de Armentia sin motivo y base alguna.
La calle Alto de Armentia es una antigua carretera nacional que todavía arrastra en esa integración urbana, no solo el cambio de calificación y competencia legal de ese tramo de carretera foral, al casco urbano, sino que también precisa una mejora de imagen, de asfalto, de mobiliario y de impacto acústico y visual
El firme de Alto de Armentia no es de tipo urbano, y para mitigar el ruido generado en las viviendas (que según mediciones ha superado por este motivo el nivel legal municipal) y las vibraciones de todo tipo de vehículos, es preciso que se sustituya el firme de esta vía, que además da servicio a la entrada y salida de ciudad, conexión con el Polígono de Jundiz.
La lista de intervenciones comprende diferentes barrios de Vitoria. En concreto, las calles en las que se va a actuar son éstas: Canal Río Santo Tomás, Cuadrilla de Vitoria, Cuadrilla de Zuia, Comandante Izarduy, Avenida de los Huetos, Pedro Orbea, Florida, Coronación, Portal de Elorriaga, Manuel Iradier, Ramón y Cajal, Bastiturri con Avenida Gasteiz, José Mardones (entre calle Arana y calle Logroño, La Libertad, Barratxi, Burgos, Portal de Foronda, Donostia, Eulogio Serdán, Boulevard Euskal Herria y el puente sobre el río Zadorra ubicado en Busturbi (acceso a Gamarra Mayor), además del Polígono de Jundiz.
Dado que en verano del año pasado se modificó esta vía en su aspecto paisajístico (según plano que adjuntamos) pero no su asfaltado tan demandado por sus vecinos y vecinas, ni en la campaña de asfaltado de los últimos años, como pedimos desde la Asociación de Vecinos y vecinas Zabalgana Batuz, reclamamos al Ayuntamiento que aproveche la contrata actual para proceder a la sustitución del firme en este mes de agosto.
El aprovechamiento del momento y rentabilidad de la contrata hace que sea una buena oportunidad, no habiendo excusas económicas ni temporales para no hacerlo. Por todo ello, reclamamos que esta medida de reducción de ruido y vibraciones, tanto de coches como de camiones en una vía que soporta un gran volumen de vehículos al polígono de Jundiz, con lo que se mejore en calidad de vida