Bestelakoak - OtrosTrafiko

Desde el ayuntamiento constatan que continua el problema de Alto Armentia

alto2Armentia201303Dada su condición de entrada a la ciudad y de antigua carretera, la calle Alto Armentia lleva arrastrando durante años una serie de problemas que se ven obligados a sufrir los vecinos de esos bloques, problemas derivados del volumen de tráfico, tanto de utilitarios como de camiones de todos los tamaños; principalmente hablamos de ruido incesante, peligrosidad en general, y velocidad excesiva que llevan los coches por inercia al entrar desde vía rápida.

Para paliar estos problemas se han llevado a cabo diferentes medidas, entre las que destacan la colocación de un radar fijo y la plantación de setos, así como diversas actuaciones en este sentido, que pretendían servir de pantalla acústica natural ante el ruido. Hoy por hoy podemos decir que estas medidas de poco están sirviendo, y que otra que ha propuesto en varias ocasiones esta asociación ni tan siquiera se ha llegado a llevar a cabo: el cambio de pavimento. El firme de Alto de Armentia, por ejemplo, no es de tipo urbano, y para mitigar el ruido generado en las viviendas (que según mediciones ha superado por este motivo el nivel legal municipal) y las vibraciones de todo tipo de vehículos, es preciso que se sustituya el firme de esta vía, que además da servicio a la entrada y salida de ciudad, conexión con el Polígono de Jundiz.

A parte del tráfico continuo con su consiguiente ruido, debido a que hablamos de una arteria de salida y entrada de la ciudad, según denuncian los y las vecinas de esa  calle en el carril de entrada a Gasteiz es exagerado la velocidad con la que entran los vehículos (incluidos los camiones)  acostumbrados al ritmo de la autovía.

Dicho esto, hay que destacar que desde el ayuntamiento continúan pendietntes de la problemática de esta calle, ante la numerosas denuncias que nunca han parado de llegar, y tras la reunión mantenida el pasado mes con los responsales de tráfico. En este sentido el Ayuntamiento había anunciado la colocación de un aforador en el Alto de Armentia, aparato que ha estado funcionando una semana, en concreto, entre el 6 y el 13 de abril, y que ha contabilizado 42.516 vehículos.

Según ha podido constatar este aforador 45,66% de los vehículos  circulaban a una velocidad superior de la permitida, esto es, iban a más de 50 km/h. Este aparato ha estado colocado a la altura del semáforo. Sin embargo, para conocer la razón por la que los coches circulan rápido en el carril de entrada, se puso también en la rotonda que hay al final.

Este hecho nos lleva más si cabe a seguir defendiendo que de una vez por todas se tiene que dar una solución global a la calle Alto Armentia, integrándola de manera natural en la ciudad y logrando solventar la situaciones de ruido y peligrosidad que repercuten negativamente en la vida diaria de los vecinos de los bloques colindantes. Y es que continúa dando a sensación de la antigua N-I, y no de calle de Gasteiz, como debería ser. Por lo que seguiremos exigiendo que  actúe para que esta calle y el tráfico que soporta deje de ser un foco de problemas para los vecions de la zona, reclamando que se tomen las medidas pertinentes para integrarla en la ciudad de verdad y se acabe de una vez por todas con el ruido y los excesos de velocidad.