Los últimos datos de mortalidad correspondientes al año 2013 arrojan un total de 5.918 personas (3.697 hombres y 2.221 en mujeres) fallecidas por cáncer. Esto supone que un 30% del total de fallecidos lo fueron por cáncer, que sigue siendo la primera causa de mortalidad en Euskadi, a la que sigue las enfermedades cardiovasculares (27,5%).
De acuerdo a los datos disponibles en el Registro de cáncer de Euskadi, entre los años 2007-2011 se diagnosticaron en Euskadi 63.178 casos nuevos de cáncer, lo que supone 12.636 nuevos casos al año (1.748 en Álava, 6.855 en Bizkaia y de 4.033 en Gipuzkoa). El 50% de los casos se concentra en cuatro de ellos: colon-recto, próstata, pulmón y mama.
Con respecto a la distribución por sexos, la incidencia del cáncer en hombres es un 76% mayor que en mujeres, si tenemos en cuenta todos los grupos de edad y los ajustamos a un nivel estándar homologable.
En los hombres no se ha producido un incremento en el conjunto de tumores en el período 2000-11, hecho que sí se había producido en periodos anteriores. Ello se debe a que si bien, en este periodo, se han incrementado las tasas de cáncer de colon-recto y tiroides, por el contrario han descendido de forma significativa las tasas del cáncer de cavidad oral y faringe, esófago, laringe y pulmón.
Objetivo para el año 2020: Reducir entre un 5% y un 10% los casos de cáncer y su mortalidad
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco tiene entre sus objetivos más ambiciosos para el año 2020 reducir entre un 5% y un 10% de incidencia y mortalidad en la mayoría de los cánceres, así como conseguir frenar la tendencia ascendente del cáncer de pulmón en las mujeres. Para ello va a seguir impulsando medidas de prevención y atención que se consideran prioritarias y que se recogen en el Plan de Salud 2013-2020.
Entre ellas están incluidas, por ejemplo, potenciar los Comités de Tumores en las Organizaciones Sanitarias Integradas con atención oncológica para valoración, tratamiento y seguimiento de los casos, con especial protagonismo de la Atención Primaria. Mantener la cobertura del programa de detección precoz del cáncer de mama (PDPCM) y mantener la cobertura del programa de cribado de cáncer colorrectal al 100% de la población de entre 50 y 69 años, objetivo ya alcanzado, mejorando la participación y la tasa de detección. A ello se le añade una medida que abre un inmenso campo para la medicina del futuro: impulsar la medicina personalizada para los procesos tumorales con evidencia científica establecida.
Estas medidas, a través de los cuales se detectan cada vez más tumores malignos en estadio precoz, “aumentan la supervivencia y permiten tratamientos menos agresivos contra la enfermedad, lo que repercute en una mayor calidad de vida para las personas enfermas de cáncer” ha señalado el Consejero de Salud Jon Darpón. Asimismo, en el Día mundial contra el cáncer el Consejero ha recordado la importancia de participar en los programas de cribado de Osakidetza y ha animado a la sociedad vasca a poner en práctica hábitos de vida saludables.
Asimismo, ha recordado que el Departamento de salud está impulsando en todos sus centros de salud, ambulatorios y hospitales varias campañas de promoción de hábitos de vida saludables, cuya finalidad está en evitar los principales factores de riesgo en ésta y otras enfermedades; en dichas campañas se combate el tabaco, el alcohol, el sobrepeso, el sedentarismo, el envejecimiento activo saludable…